fbpx

¿Qué es el marketing relacional?

Ser escuchado y tener a alguien que se preocupe verdaderamente por lo que necesitas son factores que se pueden mencionar para mantener una buena relación.

Entonces, ¿Qué es el marketing relacional? Es el conjunto de estrategias de diseminación y construcción de marca, fidelización, prospección y creación de autoridad en el mercado.

Cuando se habla de marketing relacional, podemos decir que incluye estrategias como:

  • Construcción y difusión de la marca.
  • Creación y lealtad de autoridad de mercado.
  • Contacto con el público en distintos canales de Marketing Digital y comunicación.
  • Comunicación cercana con cada persona que tenga el Perfil del Cliente Ideal (ICP).
  • Automatización de marketing con los contactos.

Su objetivo principal de establecer la relación es conquistar y retener a los clientes, aparte de convertirlos en los defensores de la marca.

Otro de sus objetivos, es convertirse en una referencia dentro del mercado, principalmente a las excelentes experiencias ofrecidas a los usuarios.

Para poder lograrlo, la compañía básicamente crea una relación en la que ofrece ventajas a los clientes y prospectos por medio de acciones de comunicación bien estructuradas.

¿Para qué sirve el marketing relacional?

Es importante conocer para qué sirve el marketing relacional. Se enfoca principalmente en desarrollar y mantener una buena relación con los clientes, de manera que esto permita mantener una base sólida con los mismos y generen una serie de ingresos en una marca o negocio.

A los usuarios les sirve porque se produce un trato más cercano, en un constante esfuerzo por la respuesta de calidad, amén de un servicio o producto donde prime la calidad y el cumplimiento de su necesidad.

Beneficiando a ambas partes y sirve para que un negocio logre crecer y dar una imagen impoluta al público debido a una extensa ristra de consumidores satisfechos.

Beneficios del marketing relacional

Los beneficios del marketing relacional son:

Convertir a los visitantes en clientes a través del lead nurturing

Para convertir a los visitantes en clientes a través del lead nurturing, es importante conocer primero qué es el lead nurturing.

Este es el proceso de crear mensajes de email marketing automatizados para generar una relación con clientes potenciales que aún no están listos para hacer una compra y poder acercarlos de forma gradual a una decisión de compra.

Generalmente, esto se hace por medio de una serie de correos electrónicos que ofrecen información, contenido y recursos donde destaca la utilidad de un producto, seguido de integraciones o descuentos con el proceso de ventas.

El marketing relacional empieza cuando un cliente potencial se pone en contacto con tu empresa por primera vez.

marketing relacional

Por ejemplo, hacer clic en un enlace de afiliados, visitar tu página, buscar orgánicamente en los resultados de Google, entre otros.

Desde ese momento, se debe fomentar y mantener esa relación para convertir a los visitantes anónimos en clientes, suscriptores o prospectos.

Puedes hacerlo usando flujos de trabajo automatizados que envíen mensajes con contenido de valor para acercarlos cada vez más a los procesos para realizar una compra.

Esta táctica es la que se conoce como lead nurturing y pertenece al inbound marketing.

Si quieres que el proceso de lead nurturing sea efectivo, debes estar vinculado con los pasos clave del ciclo de compra.

Cuando un usuario se suscribe, debes comenzar a enviar emails que comuniquen información significativa sobre tu contenido, producto o marca que vaya de acuerdo con la etapa de compra del destinatario.

A medida que se vayan interesando en la marca o en lo que ofreces, empiezas a enviar mensajes y recursos mucho más específicos y centrados en las ventas.

Medir el interés de los prospectos

Para medir el interés de los prospectos se debe conocer primero sobre el lead scoring.

Es el proceso de otorgar una puntuación a cada uno de los contactos que refleja un nivel de interés de compra o que cumple con el perfil del mercado meta.

Agregar o restar puntos de un contacto basándose en las acciones específicas que hacen en el sitio web.

Con el lead scoring realizas un seguimiento de cuán interesado está cada uno de los contactos en hacer una compra.

Esto se hace asignando un valor en puntos a algunas acciones que muestran un mayor nivel de interés en la oferta.

Por ejemplo, hacer clic en variados correos electrónicos promocionales, visitar la página de precios, añadir un artículo a un carrito, etc.

Después, utilizas el lead scoring para segmentar los contactos correctamente y enviar mensajes que se relacionan con la fase de compra en la que se encuentra el contacto.

Extender el ciclo de vida del cliente y mejorar la lealtad

Uno de los principales beneficios que tiene el marketing relacional, es que no termina cuando el prospecto realiza una compra.

Más bien, se trata de extender el ciclo de vida del cliente y mejorar la lealtad para generar más compras.

Como en cualquier relación, se requiere de atención continua si deseas que sigan contigo, igualmente sucede con la relación de clientes.

Mantenerse en contacto constante con ellos, pidiendo retroalimentación, ofreciendo noticias de la compañía, promoviendo las últimas actualizaciones y funcionalidades, entre otros.

Es de gran importancia que los clientes te recuerden, pero también debes darles algo de valor. Esto les ayudará a tener una conexión verdadera e interés en el producto y marca, lo que resultará una mayor lealtad.

El verdadero objetivo del marketing relacional, es crear una conexión que vaya más allá de una simple transacción, ya que esto permitirá tener embajadores de la marca, lo que te conducirá a tener un mayor crecimiento.


Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.
ForoBeta Fluyezcambios concurso SEO
Concurso organizado por ForoBeta y Fluyezcambios. Un concurso SEO a nivel internacional en el que obtuvimos un disputado podio

Somos una agencia global, con puntos operativos en Logroño y Bilbao, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

C. Francisco de Quevedo, 18, 1C, 26006 Logroño, La Rioja

http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663




Copyright 2024 - Wombat Marketing Agency SL