Aunque el marketing de guerrilla es un concepto algo antiguo, es increíble su efectividad en campañas publicitarias. El marketing de guerrilla se escuchó por primera vez en 1984 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson en su libro ¨Guerrilla marketing: Secret for Making Big Porfits Your Small Business¨. Por lo general esta estrategia es empleada por pequeñas empresas o negocio que no poseen suficientes recursos económicos. Sin embargo, es aplicable a cualquier producto o servicio.
Lo que hace tan particular al marketing de guerrilla es que puedes aplicarlo en conjunto con otras estrategias de marketing. Sin duda los usuarios notarán la diferencia entre tu publicidad y el de tu competencia. La imaginación dentro del marketing de guerrilla hace la diferencia y tus consumidores lo notarán.
¿Te gustaría aprender a llevarlo a cabo? ¡Aquí podrás hacerlo! Pero primero conoce qué es el marketing de guerrilla.
Se ha denominado guerrilla marketing o marketing de guerrilla a las acciones específicas que procuran crear marketing con más creatividad que dinero. Se logra un gran resultado empleando pocos recursos para la campaña publicitaria. La creatividad sorprende a los usuarios y los hace salir de su zona de confort para probar nuevas alternativas.
Se dice que el marketing de guerrilla fue inspirado en las tácticas de guerrilla: cuando las organizaciones militares debían luchar contra sus oponentes que sin duda era una masa mayor. Los militares, empleando la creatividad, realizaban acciones sorpresas que generaban un impacto y los hacía ganar. ¡De esta misma forma trabaja el marketing de guerrilla! Estas acciones son ideales para pequeñas empresas que tienen competidores con más recursos económicos. Sin embargo, es aplicado por grandes empresas que desean más creatividad y menos recursos.
¿Entonces el marketing de guerrilla es gratuito? La respuesta es no. Para aplicar el marketing de guerrilla se requiere menos presupuesto para el desarrollo y la ejecución puesto que la inversión se hace precisamente en el área creativa.
Lo que hace diferente, innovador y genial al marketing de guerrilla es que sale de lo convencional para lograr realizar publicidad diferente. Lo diferente sin duda atrae y es un punto a favor para quienes tienen pocos recursos financieros. Las acciones publicitadas destacadas son necesarias en la actualidad, en donde el marketing es explotado en cualquier medio. ¡Puedes volverte viral y conseguir más ventas empleando la creatividad!
Pero bien, ¿cuál es el objetivo del marketing de guerrilla? Sin duda se espera conseguir buenos resultados con poco capital. Lo ideal es minimizar el coste del desarrollo y la ejecución e ir enfocados hacia la creatividad. Además, el marketing de guerrilla te permite:
El marketing de guerrilla se ve en todas partes: semáforos, escaleras, paradas de autobuses, semáforos, centros comerciales, entre otros. Estas ideas están clasificadas en cuatro tipos de marketing de guerrilla, los cuales te explicamos a continuación.
Se trata de una técnica llamativa que tiene como objetivo aprovechar un espacio externo o interno y hacer que impacte a todas las personas que circulen ese espacio. El ambient marketing no es simplemente colocar un anuncio público, sino hacerlo llamativo para que los usuarios volteen a verlo e incluso tomen fotos de la publicidad realizada.
En este tipo de anuncios es necesario estudiar la ubicación en que estará la publicidad. Mientras más personas pasen por ese espacio público, mejor. Por ejemplo: En un centro comercial estampar un asiento público con forma de sándwich. ¡Las personas que pasen por este puesto desearán consumir el producto! Se puede indicar con flechas la ubicación de este comercio.
¿Alguna vez has estado en un espacio público y, sin esperarlo, se ha presentado un performance musical? ¡Son increíbles para captar la atención de las personas que transitan alrededor! Los Flashmobs son actuaciones que se realizan en vivo en lugares públicos por los que transitan muchas personas.
Una desventaja de los flashmobs es que no estará ahí siempre que pasen personas. Sin embargo, pueden ser realizados cada tantas horas al día. Los Flashmobs puede utilizarse para promocionar musicales, conciertos, el teatro de la ciudad, algún evento deportivo, entre otros. Es una idea poco convencional y con poca inversión que sin duda llama la atención de las personas. ¡Y se puede hacer viral!
Como su nombre lo indica el marketing de guerrilla experimental procura involucrar a las personas o recursos naturales para idear campañas publicitarias. Lo experimental pretende crear una relación entre los consumidores y la marca, haciendo que estos tengan experiencia con el producto y quieran volver a consumirlo.
Un caso sencillo: en un día caluroso lo que las personas desean es tomar una bebida refrescante. Si una empresa de refrescos, por ejemplo, decide aprovechar esta oportunidad podría utilizar un espacio público para realizar una pequeña campaña publicitaria en donde realiza un reto sencillo con el público presente, siendo estos recompensados con una refrescante bebida gratuita.
Ya se ha mencionado que el marketing de guerrilla fácilmente se puede hacer viral, pero ¿y si, intencionalmente, se crea marketing viral para campañas publicitarias? Las marcas son capaces de integrar ideas por las redes sociales que inciten a volverse virales, incluso contratar a influencer que hagan más sencillo el trabajo. Un simple video de 10 segundos o más puede ser viralizado y, solo en YouTube, puede adquirir millones de visualizaciones.
Recuerda que el marketing de guerrilla puede ser empleado en conjunto con otros tipos de marketing, como el digital. Las redes sociales están llenas de espectadores esperando conseguir contenido que capte su atención. ¡¿por qué no utilizarlo a tu favor?! Un caso particular son los famosos ¨Challenge¨ a nivel mundial. Uno de ellos fue el Ice Bucket Challenge el cual pretendía hacer consciencia de la enfermedad de ELA.
La creatividad no tiene límites y el marketing de guerrilla es el campo perfecto para explotarla. Según el tipo de marketing de guerrilla que quieras emplear puedes conseguir múltiples ideas ya realizadas o crear desde cero tus campañas publicitarias.
Aquí te dejamos algunos ejemplos exitosos de marketing de guerrilla que marcas de todo el mundo han empleado:
C. Francisco de Quevedo, 18, 1c, 26006 Logroño, La Rioja
http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663
¿Te ayudamos?