Marketing de contenidos: Guía completa

El marketing posee muchas ramas que pueden beneficiar la expansión de tu empresa o marca y al mismo tiempo ofrecerles a tus usuarios lo que necesitan. Una de las ramas del marketing que te permiten hacer esto es el marketing de contenidos. Es una estrategia que puede mejorar tu reputación en internet, generar tráfico web, mejorar tu posicionamiento SEO, ofrecer información relevante a tus lectores y hacer más conocida tu marca.

Una estrategia de marketing de contenidos no es tan solo crear textos y publicarlos en internet. Su definición va mucho más allá, logrando atraer a un público interesado en lo que ofreces. Por supuesto, el objetivo de este contenido será generar una acción final: ¡vender! Por ello una estrategia requiere algo de teoría que te hará más sencilla la práctica. Pero tranquilo, ¡Nosotros te explicamos!

Sin duda crear una estrategia de marketing de contenidos es una gran forma de aumentar tu visibilidad. ¿Por qué no aplicarla dentro de tu empresa o marca? ¡Aquí podemos enseñarte cómo hacerlo! Conoce de qué se trata, los beneficios de aplicarlo y el paso a paso para crear tu propia estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos, también llamado content marketing, es una técnica de la rama del marketing que tiene como objetivo crear contenido de calidad y relevancia para ser publicado y compartido en internet. Este contenido le interesa a tu buyer persona y otros usuarios curiosos de tu marca.

El marketing de contenido es una gran estrategia para generar visibilidad a tu marca. Al crear una página web de tu empresa o tener un blog con contenido puedes permitir que los bots de Google te indexen y la información que subas a tu web site sea vista en todas partes del mundo. Así crece tu red de leads y los usuarios comienzan a tener una buena referencia de tu negocio.

Beneficios del marketing de contenidos

Reducir el presupuesto que tienes para generar campañas de marketing, conseguir cinco veces más leads, generar ventas a mediano plazo y tener el doble de tráfico es solo el principio de los beneficios que tiene el aplicar una estrategia de marketing de contenidos. Aquí te listamos grandes beneficios que conseguirás al aplicar el marketing de contenidos.

  • Crear conciencia de tu marca: Esto también es conocido como Brand awarenessy no es más que darle autoridad a tu marca sobre el mercado. Gracias al marketing de contenido lograrás que las personas reconozcan tu negocio con solo oír el nombre. Esto hace más probable que otros compren tu producto o servicio.
  • Dale respuestas al mercado: Hay muchas dudas que tienen los usuarios y con una publicación en tus redes sociales no es suficiente. El marketing de contenidos te permite contestar estas dudas a través de contenido relevante, innovador, interesante, de calidad y original. Esto les quita el peso de encima a tus posibles clientes y les da confianza para terminar de tomar la mejor decisión: ¡Comprarte!
  • Mejora el posicionamiento orgánico de tu página web o blog: Resulta un gran beneficio aparecer entre los primeros resultados de Google. Esto no solo significa que tu contenido está lleno de valor, sino que muchas más personas podrán llegar a ti, leerte y compartir con otros.
  • Tu base de datos crecerá: Una página web o blog con buen contenido te permite atraer a muchas personas interesadas en tus textos. Además, es una gran oportunidad para invitarlos a suscribirse y obtener sus datos de contacto, como su correo electrónico.
  • Potencia el Engagement de tu negocio: Por un lado, el Brand awareness procura aumentar la cantidad de usuarios que te conocer; mientras que el Engagement pretende crear una relación constante y llena de confianza entre el cliente y tu marca. Esto es genial puesto que, si tus seguidores confían en ti, te elegirán por encima de otras marcas.
  • Reduce el costes de adquisición de clientes: Esta métrica, conocida como CAC, te permite conocer qué tanto se invierte en el marketing para conseguir nuevos clientes. Ten en cuenta que cuanto más bajo el coste de adquisición de cliente (CAC) mejor será para ti. Aplicando marketing de contenido es posible conseguir más clientes y reducir este número a una mínima expresión.

¿Cómo crear paso a paso una estrategia de marketing de contenidos?

Como imaginarás, de nada vale crear contenido sino realizar una estrategia que te ayude a alcanzar tu objetivo. Llegar a tu clientes y potenciales clientes mientras te posicionas en internet no es tan sencillo como suena. Es por eso que compartimos contigo el paso a paso para crear una estrategia de marketing de contenidos para tu marca.

Audita tu estrategia de contenidos

Antes de enfrentarte a cualquier proyecto es necesario analizar la efectividad de la estrategia que estabas trabajando y la estrategia de contenido que aplica tu competencia. ¡¿Por qué no?! Conocer cómo trabaja tu competencia te permite conocer sus metodologías, qué aspectos puedes optimizar y qué acciones no aplicarías puesto que realmente no aportan o no funcionan. Asimismo, el auditar tu estrategia de contenido te hace recopilar información útil para alcanzar tus objetivos. Entre estos:

  • Información de la empresa.
  • Realizar estudios del mercado donde te desenvuelves.
  • Estudios de mercado de tu empresa como de empresas externas.
  • Noticias relevantes a tu nicho.
  • Informes sociales, demográficos y económicos.
  • Fuentes externas relacionadas con tu nicho. Ya sean blogs, portales informativos, páginas webs, expertos en la misma área, entre otros.
estrategia de marketing de contenidos

Establecer objetivos

Teniendo esta información recolectada puedes proceder a establecer tu objetivo principal y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Establecer objetivos te permite tener visión de qué quieres lograr, el rumbo que sigues para lograrlo y el tiempo en que pretendes cumplir cada uno. Es una buena forma de trazar el camino que transitará tu negocio.

Por supuesto, tus objetivos empresariales no son los mismos a tus objetivos de social media, pero sin duda estos están íntimamente relacionados. No importa cuales sean tus objetivos, estos deben cumplir las características SMART: específicos, medibles, realistas, alcanzables y estar definidos en tiempo. Por lo general, los objetivos en marketing están dirigidos a estos aspectos:

  • Conseguir o mejorar un buen posicionamiento de la marca.
  • Hacer crecer la base de datos (Los famosos leads).
  • Aumentar el posicionamiento web de tu página o blog.
  • Generar más conversación entre el usuario y la empresa.
  • Mejorar el engagement de las redes sociales.

Definir tu buyer persona

Por supuesto no puedes tener un producto o servicio si no sabes a qué tipo de persona va dirigido. Recordemos que no todo lo que vendes puede ser comprado por mujeres, hombres, niños, personas mayores… Por esto es importante preguntarte: ¿A qué público va dirigido mi producto/servicio? ¿Qué edad tiene mi público objetivo? ¿Aplica tanto a hombres como mujeres? ¿En qué sitios puedo encontrar a este tipo de audiencia? Todas estas y más te ayudarán a definir quién es tu buyer persona.

Ten en cuenta que, entre más específico, mejor será. Si conoces sus intereses, sus disgustos, sus metas de vida, entre otros; tendrás una idea de cómo atraerlos hacia ti y cómo convencerlos para que compren tu producto o servicio. Además, ten siempre presente que tu audiencia no es lo mismo que tus compradores. Los primeros solo te siguen pero no consumen, mientras que los segundo adquieres tu marca.

Diseña tu estrategia

Ya tienes el estudio de mercado, los objetivos y un buyer persona ¡Ahora debes diseñar tu estrategia de marketing de contenido! Para llevar a cabo este paso es necesario que consideres tus objetivos. Teniendo en cuenta los resultados arrojados por el análisis previo y conociendo las necesidades de tu buyer persona, puedes empezar a diseñar.

Recuerda que tu público objetivo por lo general utiliza las mismas plataformas, por eso no pretendas estar en todas las redes sociales pues no es una buena estrategia. Eso te generaría más trabajo, mayor gasto y tiempo mal invertido. Teniendo esto presente, pregúntate: ¿Qué tipo de contenido me ayudará a cumplir mi objetivo y le dará a la audiencia la información que necesitan­? ¡Este es el inicio de un gran diseño de estrategia para marketing de contenidos!

Crea tu plan de contenidos

Antes de crear un contenido debes crear tu plan de contenidos. Este plan dictará el propósito que tiene cada contenido. Recuerda que si no tiene un fin objetivo que te ayude a cumplir tu objetivo entonces no vale la pena hacerlo. ¡Evita el relleno y enfócate en el contenido relevante!

Tu plan de contenido debe estar estructurado de tal manera que el viaje del cliente, desde el principio hasta el fin, sea agradable. El contenido da seguridad, los cautiva, anima y consolida su decisión de consumirte.

Un buen plan de contenido posee los siguientes puntos:

  • Canal utilizado.
  • Tono en que se expresa la información.
  • Lanzamiento del contenido.
  • Objetivo que pretende expresar el contenido
  • Acción que se desea obtener
  • Coste

Canales y plan de difusión

Si tu producto va dirigido a un público menor de 15 años no vas a ir a oficinas empresariales, ¿verdad? Por eso debes escoger qué plataformas digitales tendrá tu empresa según el tipo de público que tengas. No todos se encuentran en los mismos canales o medios de comunicación. Asimismo, para cada red social existe un plan de difusión. Por ejemplo: para YouTube se realizan videos, mientras que para Pinterest aplican las imágenes y algunos videos cortos.

Aquí te recomendamos algunos formatos que pueden serte de utilidad para crear contenido:

  • Un blog informativo con textos optimizados, relevantes y de calidad.
  • Videos tutoriales en tus redes sociales.
  • Infografías.
  • Historias con experiencias de éxito.
  • Redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Twitter, email marketing…)
  • Podcast.
  • E-books, audio libros, plantillas, whitepapers, etc.
  • Página web interactiva.
  • E-mail marketing.
  • Periódicos o revistas.
  • Aplicaciones
  • Imágenes
  • Webinars.

Analiza y mide los resultados

Si no mides no sabrás en qué estás fallando. Si no sabes en qué fallas no puedes mejorar. Un análisis constante es la clave para el éxito. Si llevas a cabo algunas métricas para redes sociales y analizas lo resultados conocerás qué estás haciendo bien, qué puedes mejorar y qué no está funcionando en lo absoluto.

No es necesario que este proceso se haga cada día de la semana o cada que publicas contenido. Puedes planificar un análisis cada semana o mes de forma que los encargados del área de marketing de tu marca puedan ejecutar un DAFO y mejorar los aspectos negativos. Algunas de las métricas importantes a considerar analizar son las siguientes:

  • Engagement
  • ROI (Retorno de inversión)
  • CAC (Costo de Adquisición de Clientes)
  • CPL (Costo por Lead)
  • Tasa o porcentaje de retención de clientes.
  • Tasa de conversación.
  • Tráfico web
  • CTR o Tasa de Clics
  • KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento)
  • Medición del desempeño de cierta campaña y la participación que esta generó en el público.

Ejemplos de estrategias de marketing de contenidos

Internet está lleno de buenas ideas, ¡Solo hay que buscar buenos ejemplos! Existen plataformas que te otorgan estrategias de marketing de contenido para aplicar en tu negocio. Estas vienen con comentarios útiles para aplicar dentro del contenido redactado o en la presentación de este. Además, aceleran el posicionamiento web aplicando algunas funciones SEO de calidad.

Una buena estrategia de marketing de contenidos te asegurará captar más público y vender más de tu producto o servicio. Por eso te dejamos algunos ejemplos de plataformas con estrategias que te serán de utilidad.

  • Google Analytics: Te permite analizar tu web site o blog mientras mide el rendimiento que está generando tu contenido publicado. Con Google Analytics es posible conocer el tráfico de cada canal utilizado, obtener referencias, entre otros.
  • Trello: Es el organizador por excelencia. Trello es un gestor de proyectos que puedes amoldar a tus necesidades. Ideal para redes sociales o blog que pretenden mejorar el marketing de contenido. Un lugar en donde el equipo de trabajo de marketing puede tener toda la información de su campaña publicitaria, compartir archivos y verlos en donde quiera que estén.
  • Canva: De las mejores herramientas para diseñar contenido de múltiples tipos. Ya sea que necesites una infografía, un diseño para alguna de tus redes sociales, un gif, video u otro… ¡Con Canva es posible crearlo! Posee funciones gratuitas de alto alcance y funciones pagas para una mejor experiencia en la plataforma.

Ahora, ¿Cómo puedo transmitir mi contenido? Aquí algunas ideas

  1. Email marketing: Ideal para enviar información puntual, ofrecer promociones, descuentos, hacer conocer tus últimos productos, entre otros.
  2. Cambiar contenido visual por una suscripción: Por lo general las personas esperan un regalo a cambio de algo que para ti resulta valioso: ¡base de datos! Pero, ¿Cómo conseguirlo? Los cupones de descuento, e-books gratuitos, videos educativos, membresías, entre otros; son buenas ideas para cautivar a tu público.
  3. Redes sociales: Actualmente la tecnología predomina, ¿Por qué no aprovecharla? En las redes sociales encuentras a millones de personas que probablemente estén interesados con tu marca. ¡Crea contenido multimedia que puedan disfrutar! Hazte viral, capta su atención y consigue los objetivos que tanto deseas alcanzar.
  4. Material Premium o privado: Nada mantiene más enganchados a tus clientes que esos pequeños detalles exclusivos que solo pocos pueden tener. Involúcrate con ellos y recompensa su lealtad a tu marca.
  5. Entradas de blog: La información útil y 100% original atrae a las personas. Muchos de estos tienen dudas que responder y tú puedes ser esa fuente de información eficaz. Además, le aportarás visibilidad a tu marca y tu tráfico aumentará.
  6. Podcast: Si crees que la escritura no es la mejor forma para llegar a tu público, ¿Los medios audibles son una buena idea? Si es así crea un podcast con temas interesantes, invita a expertos en el tema, has de ese espacio un lugar diferente y agradable en donde tu público se pueda desconectar del mundo.
  7. Webinars: Los seminarios, foro-chats o charlas son una buena estrategia para compartir información, responder dudas e invitar a los participantes a consumir tu producto o servicio. Elige un lugar agradable, invita a un experto y no olvides de realizar publicidad llamativa con información de tu negocio.

Una duda recurrente para los consultores de marketing o diseñadores web es como recoger toda la i…
Cuando hablamos de Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) o inteligencia empresarial…
Las redes sociales son las plataformas con más suscriptores a nivel mundial. Existen diferentes r…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button