Sitemap o mapa de sitio

Si posees una página web que constantemente está subiendo contenido, lo más adecuado es que se indexe cada URL que se posee. Este trabajo lo realizan los bots de Google de forma automática. Sin embargo, hay veces que tardan en considerarte o conseguirte. Por ello, existen los mapas de sitio. ¿Habías escuchado el término? Un mapa del sitio, también llamado ¨sitemap¨, le da información al buscador sobre las páginas individuales que se encuentran en tu sitio web, las cuales son nuevas, las has actualizado o aún no han sido rastreadas. De esta forma, el buscador podrá conseguirla fácilmente y considerarte. 

Cuando se habla de un mapa de sitio se refiere a un archivo, ya sea HTML o XML, que incluye el enlace o URL de tu sitio web y otros datos importantes. El archivo incluye los siguientes datos: la frecuencia con que se actualiza tu URL, la última vez que fue actualizado ese URL y la prioridad que tiene esa URL en relación a los otros enlaces de tu sitio web. Así el buscador sabrá cada cuánto tiempo tiene que visitarte para realizar tus actualizaciones e indexar tus enlaces. 

Sin un mapa del sitio de tu página es difícil que los bot que indexan páginas web te encuentren. Al realizar un mapa este será de utilidad tanto para el buscador como para ti. No quedarás en la lista de ¨difíciles de encontrar¨, ellos realizarán su trabajo con mayor facilidad y tanto tu SEO como tu tráfico web mejorará. ¡Todos ganan! ¿Te interesa saber cómo hacer un mapa de sitio y cuál es el ideal para ti? ¡Sigue leyendo! Puede que esta información te sea de utilidad. 

Tipos de mapa de sitio 

Un sitemap contiene ciertas características específicas. Cuando se habla de un mapa de sitio se refiere a una lista extensa que especifica las URL que tiene toda tu página web, de forma que se pueda ser fácilmente rastreada. Además, los sitemaps poseen una ¨metadata¨ que es donde se ubican los datos tres datos que se mencionaron más arriba.  

Por supuesto, van dentro de un archivo HTML o XML, los cuales son los tipos de mapas de sitio que puede tener tu página web. 

HTML 

Es el tipo de archivo más conocido. Con un archivo HTML puedes guiar fácilmente a los usuarios o clientes de tu dominio. Básicamente, la tarea de este tipo de archivo permite que las personas reales que te lean puedan reconocer las páginas web de tu plataforma. Es posible que se muestre desglosado y ordenadamente las páginas presentes, las subpáginas con contenido, hasta que el usuario pueda conocer todos los ítems que posees dentro de tu página web. ¡Parecido a un menú de contenido! 

Con tu mapa de sitio en formato de archivo HTML facilitarás a tus usuarios y clientes la navegación dentro de tu página, de forma que no tengan que recorrer toda la web para encontrar lo que están buscando. También facilitas la tarea a los bots para que puedan encontrarte y realizar su trabajo efectivamente. 

XML 

Tiene como objetivo principal asegurarse que cada enlace de la lista de tu página web sea encontrado, indexado y compilados uno por uno. No obstante, los mapas del sitio realizados en formato XML poseen ciertas restricciones, por lo que no funcionan para las siguientes tareas:  

  • No agregan autoridad a tu dominio web: Los sitemaps en formato XML poseen las URL de tu sitio pero esto no llegan a pasar por la comprobación de autoridad. En cambio, el formato HTML de tu web site sí lo permite. 
  • Por la razón anterior, los sitemaps XML puede que no te favorezcan en cuanto a posicionamiento SEO y por ende no te genere mucho tráfico web. Si no se comprueba la autoridad el bot no hará su tarea debidamente. 
  • No está garantizado que tus enlaces realmente se indexen: Los sitemaps en formato XML son vistos como recomendaciones que destacan de tu sitio web o dominio. Esto aumenta sus posibilidades para ser compilado por un crawler, pero no necesariamente que sean indexados tus URLs. 

Aunque el uso de archivos XML para mapas de sitio tiene sus desventajas, también tiene algunas ventajas que pueden serte de utilidad según tu caso: 

  • Resalta los nuevos enlaces que han aparecido en tu web. Si se trata de una página web grande a los bots les podría llamar la atención, de forma que te encuentren y te indexen. 
  • Los rastreadores entenderán con mayor facilidad tu web y los enlaces que hay dentro de ésta. 
  • Los rastreadores sabrán qué enlaces son la prioridad para ti y cuáles pueden esperar un poco. Es decir, te categoriza implementando algunas etiquetas. 
  • Al resaltar tu dominio puede que tu puntuación en posicionamiento SEO mejore y salgas de la baja visibilidad de los motores de búsqueda. 

Importancia de los mapas de sitio 

Sin un mapa de sitio sería complicado que un usuario o cliente pudiese entender el orden de tu página web. Asimismo, los sitemaps son ideales para que los bots te encuentren, te indexen rápidamente y complemente a aquellas páginas que son nuevas, que se han actualizado o que son muy difíciles de encontrar. 

Un indexado es muy necesario. Cuando cada uno de tus enlaces es tomado en cuenta, toda la información de esa URL es verificada y posicionada en las respuestas de los motores de búsqueda. Aquí es cuando entra el SEO: si te toman en cuenta mejorarás de posición y esto trae consigo mayor visibilidad y tráfico web. Por supuesto, si no posees un mapa de sitio para que los bots sepan cómo llegar a ti, puede que este proceso sea más lento o simplemente nunca suceda. 

mapa del stitio

¿Cómo hacer un mapa de sitio? 

Aunque suena un poco complicado, crear un sitemap es una tarea muy sencilla. Como es de esperar, no lo realiza cualquier persona. Es necesario contratar a un webmasters o a un especialista en HTML para realizar esta labor. Tu elección dependerá del formato que desees aplicar, puesto que no es el mismo procedimiento. Aquí se explica más detalladamente: 

  •  Para mapas de sitio en HTML: Es indispensable contratar a un trabajador que tenga conocimientos básicos en HTML. En este caso se requiere emplear el atributo href el cual da la posibilidad de crear un listado de enlaces, es decir, el sitemap. Sin embargo, si se contrata a un webmasters este podría darte un valor agregado: además de crear tu sitemap, puede realizar un diseño que se adapte a tu web, tus necesidades o gustos. 
  • Para mapas de sitio en XML: Este procedimiento es un poco más complejo que el anterior. Primero es necesario empezar con la etiqueta urlset para aclararle al sistema que se trabajará con un protocolo estándar. Seguidamente, se coloca la etiqueta url para cada uno de los URLs que van a estar presentes dentro del sitemap. Si se trata de un enlace a la subpágina se debe cerrar con la etiqueta loc. Todos los mencionados han de ser etiquetas obligatorias. Ahora, es opcional colocar la etiqueta changefreq conocida como ¨Frecuencia de edición¨, la etiqueta lastmode conocida como ¨Fecha del último cambio¨ o la etiqueta priority conocida como ¨Importancia de la página¨

En caso de querer llevar un proceso más sencillo puede realizar su mapa de sitio utilizando un ¨Generador de sitemaps¨. ¿Cómo trabajan estos generadores? Pues, se coloca la URL principal de la página web y, al tener acceso a esta, el generador busca cada uno de los enlaces que conforman la web site general. Luego, realiza un índice con todas las URLs encontradas en tu página web. 

Los generadores de sitemaps están disponibles tanto para formatos HTML como para formatos XML. La elección dependerá de las necesidades del cliente o sus preferencias. Si se trata de una página web realizada en WordPress, es posible buscar un plugin específico que realice tal tarea, de forma que no se pague demás por el servicio. 

Ejemplo de creación de mapa de sitio web 

Con herramientas de gestión es muy sencillo llevar a cabo la creación de mapa de sitios web. Una de estas herramientas es Yoast: un plugin de WordPress donde se recopilan algunas estrategias SEO. Entre ellas los sitemaps. Estos son los puntos a tener en cuenta antes de realizar tu mapa de sitio: 

  • Tu página debe ser de WordPress.org 
  • Descargar e instalar el plugin de Yoast. 
  • Conectar la página web con Google Search Console

Ya cumpliendo con estos tres aspectos importantes, se siguen los siguientes pasos: 

  1. Inicial sesión en WordPress. 
  1. Hacer clic en el complemento o plugin de Yoast. Se encuentra en la barra lateral izquierda. 
  1. Entra a Panel de Control Funciones > Mapa de sitio XML
  1. Asegúrate que esta última esté activada. En caso de no estar actívala y dale clic a Guardar cambios. 

Ahora hay que enviar el sitemap a Google: 

  1. Ir a Google Search Console e iniciar sesión en tu página web. 
  1. Entrar al Panel de Control > Mapas del sitio > Agregar un nuevo mapa del sitio
  1. Ingresar la URL donde estaba guardado su mapa de sitio. Es necesario terminar este enlace colocando ¨.xml¨ puesto que se trata un archivo XML. 
  1. Dar clic en Enviar
  1. Puedes corroborar en Sitemaps report  si existe algún error que debas corregir. 

Ejemplo de sitemaps en formato HTML: 

  • <li class=”lpage”><a href=”http://Thewombatcompany.com/” title=”Theme Preview &#8211; Previewing Another WordPress Blog”>Theme Preview – Previewing Another WordPress Blog</a></li> 
  • Theme Preview – Previewing Another WordPress Blog 
  • <li class=”lpage”><a href=”http://Thewombatcompany.com/about-us” title=”About us &#8211; Theme Preview”>About us – Theme Preview</a></li> 
  • <li class=”lpage”><a href=”http://Thewambatcompany.com/our-projects” title=”Our Projects &#8211; Theme Preview”>Our Projects – Theme Preview</a></li> 
  • <li class=”lpage”><a href=”http://Thewombatcompany.com/sample-page” title=”Sample Page &#8211; Theme Preview”>Sample Page – Theme Preview</a></li> 

Ejemplo de sitemaps en formato XML 

  • <urlset xmlns=”http://www.Thewombatcompany.com/schemas/sitemap/0.9″></urlset> 
  • <url></url> 
  • <loc>http://one-test.website/</loc> 
  • <lastmod>2018-03-23T14:32:21+00:00</lastmod> 
  • <priority>1.00</priority> 
  • <url></url> 

Una duda recurrente para los consultores de marketing o diseñadores web es como recoger toda la i…
Cuando hablamos de Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) o inteligencia empresarial…
Las redes sociales son las plataformas con más suscriptores a nivel mundial. Existen diferentes r…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button