fbpx

Qué es el SEO (Search Engine Optimization) y para qué sirve

El SEO (Search Engine Optimization), abarca una serie de técnicas y estrategias destinadas a mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web en los motores de búsqueda en línea. Poseer un sitio web para representar tu marca o negocio constituye el pilar fundamental de cualquier estrategia digital, no obstante, todo el trabajo invertido en su creación carece de sentido si no se garantiza que el público objetivo pueda localizarlo.

En este sentido, resulta fundamental aprovechar las herramientas que ofrece Google para potenciar la visibilidad y el alcance de tu página web. Además, el SEO no solo se limita a la optimización para Google, sino que también abarca otros motores de búsqueda importantes, como Bing o Yahoo!, ampliando así el espectro de posibilidades para alcanzar a tu audiencia en línea.


¿Qué es el SEO en marketing? 

Search Engine Optimization, traducido al castellano como Optimización para motores de búsqueda, más conocido por sus siglas SEO, son las técnicas y estrategias cuyo objetivo son dar visibilidad a una web especifica y de esta forma posicionarla en los motores de búsqueda, algunos de estos buscadores pueden ser Google, Yahoo! o YouTube. 

El SEO tiene por significado aumentar el índice de visibilidad y el número de clics que se hacen dentro de una página web desde la página de resultados de Google, es decir, de los resultados que te salen cuando buscas algo en Google. Para alcanzar estos objetivos, se debe ofrecer al usuario un contenido con estándares de calidad y una agradable experiencia para el usuario. 

 
¿Por qué es importante trabajar el SEO en una web? 

El SEO busca atraer clientes potenciales al mejorar la visibilidad y credibilidad de una página web, lo que se traduce en la adquisición de productos o la contratación de servicios. Además, genera más tráfico y clientes de forma orgánica, sin necesidad de pagar por publicidad.

La razón fundamental que hace que el SEO sea una herramienta indispensable para cualquier empresa radica en su capacidad para mejorar el posicionamiento y aumentar el ranking en los motores de búsqueda. Esto conlleva a una mayor captación de clientes potenciales.

 
¿Cómo funciona el SEO? 

Para empezar a explicar cómo funciona el SEO, una de las claves es la paciencia, debido a que es un proceso lento y hay que crear unos contenidos a medida para los usuarios.  

Es muy importante desarrollar, preparar y generar unas palabras claves óptimas y enlaces que fomente la curiosidad del lector y les atraiga para seguir introduciéndose más en el tema. 

Con todo lo mencionado anteriormente, la idea es la optimización de contenidos en la página web, para crear una buena estructura.  

Los pasos que sigue Google para posicionar resultados en su buscador, pasa por buscar contenidos mediante bots, los encuentra e incluye en su “índice”, y le otorga un posicionamiento o clasificación (que será mejor o peor en función de lo que establezca su algoritmo). De forma resumida, el proceso es el siguiente:

Rastreo

El rastreo es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda como Google encuentran y actualiza la información en la web. Utilizando programas o bots que siguen los enlaces para explorar nuevas páginas y revisar las existentes. Durante el rastreo, los motores de búsqueda recopilan información sobre la estructura de tu sito web, ya sean los enlaces interno o externos, el contenido en sí de las páginas, las etiquetas HTML, etc.

Por ejemplo, cuando publicas una nueva página o blog en tu sitio web, Google no se entera automáticamente de que existe esa nueva página, sino que son los bots las que la encontrarán pasado un tiempo a través del seguimiento de enlaces de tu web. No obstante, se puede acelerar este proceso en cierta medida al solicitar la indexación en Google de ciertas páginas nuevas.

Una vez encontrada, si es relevante, será indexada en el índice de búsqueda y estará disponible para mostrarla como resultado cuando los usuarios busquen temas relacionados.

Indexación

La indexación es un proceso en el que los motores de búsqueda almacenan y ordenan la información obtenida al rastrear un sitio web. Este proceso consiste en guardar las páginas y su contenido en una base de datos para su posterior recuperación y exhibición en los resultados de búsqueda, cuando los usuarios realizan alguna consulta. La indexación posibilita a los motores de búsqueda clasificar y estructurar de manera eficaz millones de páginas web en sus índices.

Por ejemplo, después de escribir un artículo sobre “las mejores playas del mundo” en tu blog de viajes, Google lo encuentra y guarda en su base de datos durante el proceso de indexación. Cuando alguien busca “mejores playas del mundo”, Google puede mostrar tu artículo en los resultados de búsqueda, aunque no se garantiza que salga de los primeros, ahora entra en juego el sistema de clasificación de Google.

Clasificación

La clasificación de páginas en Google se basa en algoritmos que evalúan la calidad y la relevancia del contenido, así como la experiencia del usuario. Factores como el contenido, la autoridad SEO del sitio, la optimización para dispositivos móviles y la seguridad influyen en esta clasificación. Google actualiza sus algoritmos cada cierto tiempo para mejorar los resultados de búsqueda. Los profesionales del marketing digital utilizan estrategias de SEO para optimizar sus sitios y mejorar su posición en los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo, cuando un usuario busca “mejores películas de ciencia ficción”, Google ofrece resultados seleccionando y clasificando las páginas que considera más relevantes y confiables sobre el tema, mostrándolas en la página de resultados de búsqueda.

 
¿Qué estrategias existen para hacer SEO?

Una buena estrategia SEO mejorará el tráfico orgánico de los motores de búsqueda. Para ello, hay que crear un plan bien diseñado para el posicionamiento de una página web. Algunas de estas estrategias pueden englobarse dentro de estas categorías: 

SEO on page

El SEO on-page consiste en optimizar diversos elementos de tus páginas web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y así atraer más tráfico orgánico. Este proceso generalmente implica la actualización del contenido de la página, como las etiquetas de título, los enlaces internos, entre otros aspectos. Es decir, todo lo que puedes cambiar dentro de tu página web.

Motores de búsqueda como Google analizan las palabras clave y otros factores para determinar si una página coincide con lo que busca el usuario. Si el motor de búsqueda considera que la página es útil para el usuario, la mostrará en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, optimizar el título, incluir palabras clave relevantes y mejorar la estructura de enlaces internos en una página de un sitio web de viajes sobre “Consejos para viajar con niños” aumentará su visibilidad en los motores de búsqueda y atraerá más tráfico orgánico. Además, de dar buenos consejos, que el contenido que se le muestre sea útil de verdad, original, y no se limite a “copiar” a los demás.

 
SEO off page

El SEO off page, consiste en una serie de estrategias implementadas fuera de tu sitio web para demostrar su importancia en el mercado y así mejorar su posición en los motores de búsqueda.

Para Google, no basta con solo encontrar tu contenido, comprender de qué trata y ver cómo están organizadas tus páginas. Además de ello, el buscador quiere saber cómo se relaciona tu sitio web con el resto de la internet.

Si tu sitio web obtiene enlaces y menciones de otras páginas relevantes y confiables, ganará más puntos con Google. Al fin y al cabo, la gente solo comparte y menciona aquello que realmente tiene calidad y les resulta valioso.

Por ejemplo, en una página con recetas de cocina en un sitio web de un chef famoso. Si varios blogs sobre gastronomía, alimentación y cocina citan esa página, o aún mejor, si recibe enlaces de grandes portales de comida y revistas culinarias, se convierte en una fuente de referencia de alta importancia. De la misma manera, Google también valorará esta página como relevante y de calidad.

 
White Hat SEO

El White Hat SEO, en ocasiones conocido como SEO ético, se refiere al uso de estrategias enfocadas en una audiencia humana, en lugar de intentar manipular los algoritmos de los motores de búsqueda. En otras palabras, son técnicas que cumplen con las normas establecidas por los motores de búsqueda para el posicionamiento web, y por lo tanto, se consideran adecuadas y éticas. Las directrices de Google indican que crear contenido de calidad y establecer enlaces de retroceso auténticos son fundamentales para mejorar la clasificación en el motor de búsqueda.

Generalmente, el White Hat SEO se ve como una inversión a largo plazo en un sitio web. Aunque puede tomar más tiempo obtener un aumento inicial en las clasificaciones, los resultados de la optimización para motores de búsqueda suelen ser duraderos.

Por ejemplo, imagina que tienes un sitio web de jardinería. Aplicarías White Hat SEO creando contenido útil y detallado sobre el cuidado de plantas, usando palabras clave relevantes como “cómo plantar tomates”. Además, conseguirías enlaces genuinos colaborando con otros sitios de jardinería y optimizarías tu web para que sea rápida y fácil de usar. Aunque los resultados tardan en llegar, esta estrategia ética y sostenible mejorará tu clasificación en los motores de búsqueda a largo plazo.

 
Black Hat SEO

A diferencia que el White Hat SEO, el Black Hat SEO emplea tácticas que infringen las directrices de los motores de búsqueda para mejorar la posición de un sitio web. Las estrategias de Black Hat SEO intentan manipular directamente el algoritmo para aumentar el ranking de una página web.

Motores de búsqueda como Bing y Google son muy explícitos en sus términos de uso sobre las prácticas que se deben evitar. También son bastante claros acerca de las posibles consecuencias de infringir estas normas. Usar tácticas de Black Hat SEO puede resultar en penalizaciones para tu sitio web, lo que conllevaría una reducción drástica del tráfico orgánico.

Por ejemplo, una táctica de Black Hat SEO es el “cloaking”, que implica mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda que a los usuarios reales. Esto engaña al algoritmo de búsqueda para que clasifique el sitio web más alto de lo que debería, violando así las directrices de los motores de búsqueda.


¿Cómo clasifica Google los primeros resultados de búsqueda? 

Existen varios factores importantes, entre los cuales estaría la interpretación del índice de búsqueda de usuarios, consultar las páginas del índice, la clasificación de los resultados y todo esto se relaciona con las palabras clave utilizadas. Teniendo en cuenta estas características/factores Google realiza el posicionamiento web donde corresponde. 

Los factores de posicionamiento que utiliza el algortimo son muchos, algunos de los más importantes son los siguientes: 

  • Una URL con protocolo seguro HTTPS y accesible: un factor a tener en cuenta es tener una dirección URL descriptiva y sencilla. Ya que Google tiene podrá analizarla y entenderla de una forma más sencilla. Aparte, Google premia a las URL que tengan una mejor seguridad presentando una señalización HTTPS, protocolo seguro en comparación con la versión HTTP, como medio de clasificación. 
  • Velocidad de carga de la página: es un criterio clave, porque el usuario al notar una bajada en la velocidad de carga de la web buscará satisfacer su necesidad de inmediato acudiendo a otra página web. Una velocidad de carga óptima puede impactar positivamente en la experiencia del usuario, y puede derivar en una escalada de posicionamiento web. Aparte, para confrontar a la competencia es importante tener la página web lo más optimizada posible intentando que no se ralentice en ningún momento. 
  • Antigüedad del dominio y de URL: un dominio con mayor antigüedad genera mucha veracidad y confianza, a pesar de que hay que tener en cuenta que esto no te garantiza estar en una buena posición. Las nuevas webs que se crean necesitan un tiempo mayor para posicionarse en Google, dado que aún no han sido encontradas y “juzgadas” en base a los criterios de calidad del algoritmo.
  • Cuidar y optimizar el contenido para que cumpla la intención de búsqueda del usuario: es uno de los factores principales, ya que un contenido cuidado y de calidad es fundamental. Además, esto se puede relacionar con la experiencia de los usuarios ya que si no se mantiene actualizada la página web puede verse como un punto negativo. Debemos considerar la cantidad y la importancia del texto, pero siempre teniendo en mente que el contenido debe ser original, claro y con el objetivo de resolver la necesidad del usuario. En resumidas cuentas, no hay que rellenar por rellenar, ya que eso pude suponer una penalización. 
  • Dispositivos móviles: es óptimo tener una web responsive, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo, ya sea para tipos de escritorios (ordenadores), tablets o teléfonos móviles. En la sociedad actual es más habitual utilizar el teléfono móvil ya que es una manera fácil, sencilla, rápida y cómoda de encontrar una respuesta en segundos. A causa de esto las páginas tienen que adaptar su contenido a cualquier plataforma y tipo de dispositivo, y como siempre beneficia en el posicionamiento web. 

 
¿Qué tipos de búsquedas existen en internet? 

Los buscadores están en constante competencia para brindar la mejor experiencia al usuario, garantizando así que encuentren la información que necesitan de la manera más ágil y efectiva. Actualmente, los usuarios no solo buscan sitios web, sino respuestas inmediatas a una pregunta o productos disponibles para comprar.

Google, proporciona fragmentos destacados que ofrecen lo que sus algoritmos consideran la mejor respuesta a una pregunta. Asimismo, las búsquedas de productos específicos suele mostrar enlaces de compra. No obstante, para proporcionar este tipo de experiencia. el motor de búsqueda tiene que intentar determinar la intención del usuario.

Para ello, estas búsquedas suele dividirse en cuatro tipos principales:  

Informativas

Normalmente, los usuarios que realizan estas búsquedas la hacen con una intención de adquirir conocimiento, resolver una duda o simplemente informarse. Estas búsquedas pueden aparecer en blogs, documentos académicos, videos, podcasts, etc.

Por ejemplo, si alguien busca “beneficios de la meditación” en un motor de búsqueda, están buscando información detallada sobre los beneficios que la meditación puede proporcionar para la salud y el bienestar.

 
Navegacionales

La búsqueda navegacional es cuando un usuario utiliza un motor de búsqueda con el objetivo de encontrar un sitio web específico o una página dentro de un sitio web. En lugar de buscar información genérica sobre un tema, el usuario ya tiene en mente una URL o un nombre de dominio específico y utiliza el motor de búsqueda para acceder directamente a ese sitio web o página. Este tipo de búsqueda es común cuando el usuario no recuerda la dirección exacta del sitio web que está buscando o quiere encontrar rápidamente un sitio web específico sin tener que escribir la URL completa en la barra de direcciones del navegador.

Un ejemplo puede ser que alguien quiere visitar el sitio web sobre SEO como “The Wombat Company”. En lugar de escribir la URL completa, simplemente busca “The Wombat Company” en el motor de búsqueda.

 
Transaccionales

En este caso, se trata de la búsqueda que se realiza tiene como finalidad la compra de productos, registrarse en un servicio, suscribirse en un blog o cualquier otro tipo de acción en línea que resulte en algún tipo de conversión. Gracias a este tipo de búsquedas, se ha contribuido en gran medida al crecimiento y al aumento de la popularidad del comercio online. 

Por ejemplo, si busca la palabra clave “tienda de campaña”, el nivel de especificación indica que su intención es comprar un producto. A partir de este análisis, las empresas de e-commerce pueden optimizar sus páginas para que este usuario las encuentre.

Locales

Por último, estas búsquedas son en las que el usuario busca empresas, servicios o lugares en una ubicación geográfica específica. Estas búsquedas se adaptan a la ubicación del usuario. Suelen encontrar información sobre negocios locales, restaurantes, tiendas etc. Gracias a este tipo de búsquedas, las empresas locales pueden beneficiarse por su presencia en la línea, permitiendo tener más clientes potenciales. En muchas ocasiones estas búsquedas suelen ocurrir en Google Maps, para ello hay que tener un buen SEO Local para aparecer en una buena posición.

Supongamos que alguien busca “Restaurantes italianos en Logroño” en una búsqueda local. En este caso, es claro que tienen la intención de encontrar opciones de comida italiana en esa ciudad específica, por lo que es poco probable que se desvíen y opten por otro tipo de establecimiento.

 
Preguntas frecuentes 

 
¿El SEO es gratis? 

El SEO es “gratis” dado que no hay que pagar a Google para aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica, a diferencia de la publicidad SEM (estos resultados aparecen arriba del todo marcados como publicitarios). No obstante, esto no refleja completamente la realidad dado que alcanzar un posicionamiento destacado en los resultados de búsqueda requiere tiempo (lo más valioso que tenemos), conocimientos de SEO y dedicación. En numerosas ocasiones, dependiendo del estado del proyecto, es conveniente optar por contratar a una agencia de SEO.

 ¿Qué herramientas necesito para hacer SEO? 

Al entrar en el mundo del SEO, hay que disponer de herramientas que nos ayuden a profundizar, analizar y mejorar nuestro posicionamiento. Estas serían algunas de las mejores herramientas que puedes utilizar: 

  • Google Analytics (gratis): esencial para entender el flujo de visitantes a tu sitio web, proporcionando información sobre su ubicación, dispositivos y perfiles demográficos. Permite generar informes sobre aspectos como publicidad y redes sociales.
  • Google Search Console (gratis): fundamental para profesionales de SEO, ayuda a evaluar el tráfico de búsqueda dado que puedes ver por qué palabras clave están entrando a tu web. Además, te permite detectar fallos técnicos y te ofrece informes sobre indexación y experiencia móvil.
  • Google Trends (gratis): sirve para monitorear la popularidad de temas y tendencias, es útil para investigar y comparar la relevancia de distintos temas de interés.
  • SEM Rush (de pago): ofrece funciones para seguimiento de marketing, análisis SEO, gestión de enlaces, y es muy buena para realizar los keyword research o búsqueda de palabras clave para introducir en tu negocio.
  • Ahrefs (de pago): clave para analizar enlaces entrantes y el perfil de enlaces de competidores, ayuda a entender estrategias de linkbuilding y mejorar la visibilidad online.
  • Sistrix (de pago): centrada en el análisis de palabras clave, su herramienta diferencial es que proporciona el índice de visibilidad de tu web, de una forma muy sencilla puedes ver la evolución y detectar por ejemplo posibles cambios de algortimo que estén afectando a tu web.

 ¿Qué posición ocupa el SEO dentro del marketing digital? 

El SEO es esencial en el marketing digital, optimizando sitios web para mejorar su visibilidad en motores de búsqueda. Este proceso implica la selección de palabras clave, la optimización técnica y la creación de contenido relevante. Mejora el tráfico orgánico y la credibilidad en línea de una marca. El SEO no solo busca estar en la primera página de resultados, sino conectar con usuarios que buscan lo que se ofrece. Su importancia radica en aumentar la visibilidad y la competitividad en línea de una empresa. Hay que tener en cuenta que hay diferentes estrategias o tipos de SEO que se pueden trabajar.

 ¿Qué son los Google Updates? 

Un update de Google consiste en un cambio de algoritmo, es decir, que los factores que tiene en cuenta Google para posicionar mejor o peor ciertas páginas cambian. Por lo tanto, cuando se cambia el algoritmo, puede haber cambios significativos en los rankings de resultados. Esto nos puede beneficiar o perjudicar y suele haber cierto nerviosismo. Si haces White SEO y sigues las buenas prácticas, es más probable que te beneficie en los resultados de búsqueda. 

 ¿El SEO es solo cosa de Google? 

No, el SEO se aplica en muchos otros motores de búsqueda. Sin embargo, las acciones principales enfocadas a SEO se suelen implementar teniendo en cuenta a Google dado que ocupa la mayor cuota de mercado respecto a las búsquedas que se realizan en internet. Su cuota internacional es de aproximadamente el 90%, Bing tiene una cuota del 3% y el resto se lo reparten otros buscadores como Yandex o Yahoo! Search, entre otros. 

Aparte, existen las plataformas de búsqueda como pueden ser Amazon que va dirigido a la compra de productos y YouTube que se enfoca más en la creación de contenido y videos. Este tipo de buscadores también se basan en el uso de estrategias SEO.


Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.
ForoBeta Fluyezcambios concurso SEO
Concurso organizado por ForoBeta y Fluyezcambios. Un concurso SEO a nivel internacional en el que obtuvimos un disputado podio

Somos una agencia global, con puntos operativos en Logroño y Bilbao, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

C. Francisco de Quevedo, 18, 1C, 26006 Logroño, La Rioja

http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663




Copyright 2024 - Wombat Marketing Agency SL