Para qué sirve Google y algunas de sus Apps más utilizadas

Google es un buscador web que permite la búsqueda de gran cantidad de información como: ubicaciones, definiciones, blog, entre otras cosas más. Además, Google cuenta con una gran cantidad de productos, servicios y aplicaciones. Es uno de los buscadores más famosos del mundo, todos lo conocen y lo han usado, junto con los demás servicios que ofrece la firma mediante las redes, tal como correo, almacenamiento en la nube, sistema operativo para smartphones, entre otros.

En este buscador es donde más se pelean los portales online por ubicarse en las mejores posiciones de los resultados que arroja cada que alguien entra en este para encontrar algo, esto lo hace un elemento clave que da sentido a todo lo que se relaciona con el SEO y el posicionamiento en redes.

La principal función de Google es hacer más fácil el uso del internet por parte de los usuarios, pues mediante su uso todos pueden entrar en las redes, buscar con solo colocar unas palabras, obtener información, organizar vacaciones, comprar o hacer cualquier otra cosa que se le ocurra.

Con respecto a las compañías y dueños de las páginas web, Google les da mayor visibilidad, siempre y cuando desarrollen estrategias de posicionamiento y optimicen sus webs, así es como logran las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas de los cibernautas, así como visitas que contribuyan al tráfico y a tener una mayor cantidad de clientes.

¿Para qué sirve Google Drive?

Dentro de la gran variedad de aplicaciones que tiene Google, una de ellas es Google Drive, la cual permite el alojamiento en la nube de múltiples archivos como: videos, fotos, documentos, entre otros. Cuenta con una versión gratuita que tiene una capacidad de almacenamiento de 15 GB, te permite crear carpetas para almacenar organizadamente, te da acceso a servicios populares de Google Docs, donde puedes crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otras cosas.

Dentro de las funciones que permite Google Drive están:

1. Crear, compartir y guardar archivos en la red.

2. Trabajar tus documentos en tiempo real.

3. Sincronizar los archivos

4. Acceder a la última versión de tus documentos y realizar modificaciones desde cualquier lugar.

5. Compartir tus archivos de forma privada con otros usuarios.

6. Trabajar sin conexión.

7. Puedes cargar y descargar archivos e información en la red.

Esta herramienta gracias a todas sus funcionalidades, es muy útil para estudiantes, investigadores, administrativos, entre otros. Muy práctico cuando no cuentas con un ordenador personal y muchas veces necesitas compartir documentos con personas que usan distintos paquetes de oficina dependiendo de los sistemas operativos, y con Google Drive puedes evitar estos inconvenientes, porque todo se trabaja, guarda y actualiza directamente en la nube.

Funciones de Google Lens

Google Lens corresponde a una app móvil diseñada por Google, que se encuentra disponible para Android y iOS, funciona usando la cámara del móvil, y se usa para reconocer los objetos que tienes enfrente. Solo debes apuntar hacia el objeto y la aplicación analizará la imagen usando el machine learning. Una vez que enfocas sobre un objeto o texto, la aplicación comenzará a analizarla y reconocerá de que se trata.

Una vez termine el análisis te mostrará acciones a seguir que irán relacionadas con el tipo de objeto o texto que mostraste. Esto significa que no son acciones genéricas que te va a proponer para todo tipo de cosas a las que apuntes, si no que dependiendo de si es un objeto, un animal, una planta o un texto, entonces te arrojará resultados y acciones distintas. Incluso en ciertos casos, la aplicación te dará sugerencias sobre más de una acción o tipo de resultado de búsqueda asociado con el objeto.

Para poder darte resultados, Google Lens interactúa con otras apps de Google, como el buscador al momento de encontrar imágenes relacionadas o con el traductor si se trata de traducir un texto en tiempo real un texto. Asimismo, se integra en otras apps de Google, tal como Google Assistant o Google Fotos, las cuales tienen un botón cuando ves una foto para que te enlaces a Lens y analices lo que hay en ella.

Dentro de la interfaz de Google Lens encuentras 5 botones distintos, el central es el automático, este analiza todas las imágenes e intenta mostrar siempre los mejores resultados dependiendo del contexto. A la izquierda y derecha tienes dos y dos, con otros tipos de búsquedas e interacciones específicas. A la izquierda están las opciones de traducir y gestionar textos, y a la derecha gestionar compras y buscar productos para comprar online, y también la de traducir menús y búsquedas asociadas con comida.

Estas son acciones que puedes tener para hacer la búsqueda más específica pero que también con el modo genérico de búsqueda también deberían darte resultados cuando apuntes a objetos asociados con ellas. Google Lens puede funcionar de dos formas distintas, la normal que es interactuando con las cosas a las que apuntes con la cámara, y la otra es yendo a la esquina derecha donde verás la opción de usar tus propias fotos, con esta puedes buscar en tu galería para que la app haga una lectura y análisis de una foto que ya hayas sacado previamente.

Las principales funciones y acciones que puedes realizar con Google Lens son:

  1. Traducir textos en tiempo real al apuntar hacia ellos con la aplicación.
  2. Buscar palabras, si analizas un texto puedes pulsar sobre una palabra individualmente para buscarlas en Google.
  3. Copiar texto en tiempo real, puedes seleccionar todo un texto y copiarlo.
  4. Añadir eventos en calendario cuando apuntes hacia uno con el móvil.
  5. Realizar una llamada telefónica si apuntas a un número de teléfono.
  6. Añade contactos apuntando a una tarjeta de visitas, y deja que Lens analice y te proponga copiar el nombre, teléfono y demás datos.
  7. Da información sobre un libro con sólo apuntar hacia él. Se encarga de buscar un resumen, reseñas si las hay, y un enlace rápido a una búsqueda completa en Google.
  8. Da información sobre un edificio particular que sea popular y que tengas frente a ti con sólo apuntar hacia él.
  9. Información sobre flores y animales, apuntando a ellos y dejando que Lens diga su raza o clase, y te permita buscar información ampliada
  10. Lee reseñas de restaurantes apuntando a ellos, Google leerá su nombre en su cartel y te mostrará las reseñas.
  11. Busca productos para comprarlos apuntando hacia el objeto para buscarlo en una tienda online.
  12. Analiza los menús de un restaurante, si no sabes lo que es algo del menú, solo apunta hacia ellas y Lens te mostrará una foto e información.

Debes tener en cuenta que es una aplicación que está constantemente evolucionando, por ende, no debes tener miedo de probar cosas para que vayas descubriendo nuevas opciones u otras de las que los demás usuarios no se han dado cuenta.

¿Cómo instalar Google Lens?

Para instalar la app en Android es fácil, este tiene una app propia que puedes encontrar en Google Play, solo debes buscarla y descargarla, al igual que cualquier otra app. Si tienes un iPhone o iPad, el proceso es un poco más complejo, pues no cuenta con una app independiente para iOS, por ende, debes buscar la app genérica de Google en la App Store e instalarla, al abrirla, verás el icono de Google Lens en la parte superior de la pantalla.

Puedes encontrar Google Lens también en Google Assistant para Android y en la app de Google Fotos, ambas las puedes descargar de Google Play y de la App Store, siendo estas dos opciones secundarias donde también puedes usarla.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Esta herramienta llamada Google Analytics es fundamental para nuestras estrategias de marketing digital, ya que, permite un análisis web permitiendo obtener datos e informes del sitio. Con esta herramienta puedes obtener información de los usuarios para saber cómo estos interactúan con tu web, con tus contenidos, secciones o productos.

Google Analytics es gratuita, analiza cada aspecto de tu web, sin importar si es un blog, una tienda en línea, un sitio de noticias, o cualquier otro. Puedes visualizar el tiempo que los usuarios pasan en tu web, desde que lugar te visitan, las acciones que hacen en él, que dispositivos usan para visitar tu página, si es usuario nuevo o recurrente.

Podrás saber cuales son las páginas más visitadas, medir conversaciones que se hacen en tupágina web, con toda esta información podrás planear tus acciones, basado en los datos que obtienes.

Otras ventajas de esta herramienta de análisis son:

  1. La gestión y la recogida de datos.
  2. Visualización y análisis de datos.
  3. Integraciones.
  4. Obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu negocio.
  5. Usar los datos para tomar mejores decisiones.
  6. Informes, sobre:
  7. Las audiencias.
  8. La publicidad.
  9. La adquisición.
  10. El comportamiento.
  11. Conversiones.
  12. En tiempo real.
  13. Flujos de usuarios, entre otros.

Estos informes pueden ser beneficiosos para poder saber como avanzar en tu página web, debes saber aprovechar la herramienta correctamente.

¿Para qué sirve Google Play?

Los servicios de Google Play se encuentran preinstalados en todos los smartphones con Android, y son lanzados con la Play Store. Existen desde los inicios de Android, pero por lo general solo se notan cuando faltan o cuando consumen mucha batería. Corresponden a una librería creada por Google, donde los desarrolladores pueden aprovechar las API y servicios de Google fácilmente.

que es google pay

Pueden definirse como el enlace entre Android y Google, y es que mientras el código de Android a lo largo de la vida útil de un dispositivo solo recibe un par de actualizaciones, los servicios de Google van evolucionando velozmente y a su vez, aseguran que el sistema puede seguir aprovechándolos a pesar de que no se actualice.

Por ejemplo, si un desarrollador quiere agregar funciones como ubicación mejorada de Google, no necesitará implementar la lógica en cada app, en su lugar aprovechará los Servicios de Google Play, lo que le dará un comportamiento unificado a lo largo de distintas versiones de Android y otros dispositivos.

Si eres desarrollador la ventaja es que estos servicios resultan un modo estandarizado y abstracto para que accedas a funciones avanzadas como ubicación, mapas o inicio de sesión, sin que tengas que incluir el código en cada aplicación, esto incrementa el tamaño y complejidad de cualquier proyecto.

Por otro lado, si eres usuario, las ventajas que te ofrecen los servicios de Google Play se ven reflejadas en las aplicaciones, pues muchas de las que usas diariamente, los usan y si en lugar de estos, tuvieran que incluir el código en su interior para todas las funciones de Google que necesitan, entonces ocuparían más espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

Asimismo, los servicios de Google Play ayudan a alargar la vida útil de tu móvil Android, puesto que representan un único punto de entrada para comunicarse con Google en lugar de 50, uno por cada app, lo que hace que el consumo de recursos como batería y uso de datos en tu dispositivo móvil sea más eficiente.

Pero la gran ventaja está en como los Servicios de Google se separan del sistema operativo y se actualizan desde Google Play, permitiendo que los móviles con versiones Android obsoletas puedan seguir usando funciones básicas y aplicaciones actuales, claro, siempre que sus desarrolladores hayan incluido el soporte.

¿Cuáles son los servicios de Google Play?

Si bien sabemos lo que son y para que sirven, Google nunca ha elaborado una lista completa sobre cuales son esos Servicios de Google Play. Si buscas su descripción en Google Play, encontraras que indican que ofrece funciones esenciales como “la autenticación de servicios de Google, la sincronización de contactos, el acceso a la última configuración completa de la privacidad del usuario y los servicios basados en la ubicación con menos consumo de energía y mayor calidad”.

Y no es que sean un secreto, lo que ocurre es que los componentes o las API que abre para los desarrolladores pueden resultar un concepto abstracto para usuarios normales. Pero si quieres saber cuales son todos los servicios, pues te dejamos una lista de los que incluye al día de hoy de acuerdo con su documentación oficial.

  1. Ads, soporte para la plataforma publicitaria de Google para mostrar banners en apps.
  2. Analytics, soporte para registrar estadísticas en Google Analytics.
  3. App Indexing, permite que los desarrolladores enlacen su app con búsquedas en Google.
  4. Auth, identificación con cuentas de Google.
  5. Awareness, API para que los desarrolladores puedan tener detalles del ambiente como el tiempo, ubicación, lugar o el tiempo.
  6. Basement, núcleo del soporte de Google.
  7. Cast, permite la interacción con dispositivos Google Cast, como un Chromecast.
  8. Drive, soporte con el almacenamiento online de Google Drive.
  9. Fido, soporte para el sistema de identificación segura FIDO y FIDO2.
  10. Fitness, las API de salud y deportes de Google Fit.
  11. Games, soporte para varias funcionalidades en juegos, como el soporte multijugador o los logros.
  12. GCM, siglas de Global Cloud Messaging, sirve entre otras cosas para enviar notificaciones en tiempo real, como en apps de mensajería.
  13. Identity, permite a una app obtener la dirección del usuario.
  14. Instant Apps, soporte para las Aplicaciones Instantáneas.
  15. Location, servicio de ubicación mejorado de Google.
  16. Maps, añade el SDK de Google Maps para que los desarrolladores pueden incluir mapas, calcular rutas y similares.
  17. Nearby, permite la comunicación con dispositivos cercanos.
  18. Panorama, soporte para un visor de imágenes panorámicas.
  19. Places, API de lugares de Google, para obtener autocompletado de lugares o información de sitios sobre un mapa.
  20. Plus, soporte para Google+.
  21. Safety Net, comprobación de seguridad de Google, que asegura que el sistema cumple ciertos requisitos de seguridad, como que no tiene root.
  22. Tag Manager, soporte para Google Tag Manager, sirve para atribuir desde dónde llegó el usuario a la aplicación.
  23. Tasks, soporte para tareas al programar la aplicación.
  24. Vision, funciones de identificación visual como la lectura de códigos QR, el reconocimiento de texto o caras.
  25. Wallet, soporte para los servicios de pago de Google.
  26. Wearable, soporte para la comunicación con dispositivos Wear OS.
  27. Firebase, paquete de servicios en la nube como el almacenamiento de datos, identificación, estadísticas, mensajería en tiempo real o servicios de reconocimiento de imagen.

Como ves, la lista que te dejamos te comprueba que estos son la puerta de acceso para todas las funciones que están en las apps que diariamente usas. Estos están instalados en gran parte de los móviles de Android en occidente, lo que les permite a los desarrolladores que los aprovechen para no tener que programar su funcionalidad por duplicado, esto provoca que muchas apps no puedan funcionar sin ellos.

Para finalizar, queremos recapitular, que Google tiene múltiples funciones, cuenta con diversos servicios, que van más allá de lo que conocemos por lo general, que son el buscador y el correo electrónico, puesto que cuenta con servicio de almacenamiento en la nube, reuniones virtuales, búsqueda por imágenes, almacenamiento de fotos, análisis de información de una página web, servicios para aplicaciones, es extensa la lista, y en este post te hemos mencionado las funciones principales de esta gigantesca firma. No obstante, esperamos que la información haya sido de tu agrado, recuerda compartirla.


Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2022 - Wombat Marketing Company, SL | Diseño web Logroño