El marketing offline puede valerse del uso de los cinco sentidos para crear impacto en su público objetivo de formas distintas y así transmitir el mensaje de la marca evocando emociones y recuerdos que permitan crear un lazo con los clientes potenciales. Es así como se creó el marketing sensorial, que contiene varias ramas.
Dado el boom que han tenido las experiencias sensoriales en esta área del marketing offline y sensorial, ahora ha tomado relevancia el olfato, a partir de una opción que se maneja actualmente en las marcas: el marketing olfativo. Está determinando el futuro de lo que conocemos como marketing sensorial, ya que se presenta como una oportunidad para captar consumidores creando sensaciones olfativas asociadas a un producto o marca de forma que el recuerdo de éstos perdure más tiempo y, a su vez, incrementando sus ventas, incluso hasta un 30%.
Esta innovación atrae clientes de manera distinta, generando más ventas sin ser intrusivo con las acciones de marketing y deja atrás el sentido de la vista que es el que comúnmente se usa para las estrategias de marketing.
El éxito del marketing olfativo se debe a que el ser humano recuerda el 35% de los olores que percibe. Ésto se sabe gracias a un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller en Nueva York, mientras que, por el contrario, solo recuerdan el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan.
Por ende, al involucrar ahora el olfato en el marketing sensorial, se logra el objetivo de crear y mantener la relevancia de las marcas, ya que se mantiene en la sintonía actual de innovar y enriquecer las experiencias.
El concepto técnico corresponde a una estrategia de comunicación sofisticada que usa la estimulación sensorial para transmitir los valores y el mensaje de una marca, todo esto lo logra aprovechando las capacidades del olfato, el cual es uno de los sentidos que causa mayor impacto en los recuerdos.
El olfato y las sensaciones asociadas a este resultan un canal de comunicación más potente que la vista y el oído, despierta emociones y evoca experiencias vividas con tan solo utilizar aromas específicos, de eso se vale el marketing olfativo. Resulta una técnica útil para estimular la memoria y, por ende, funciona como una fuerte herramienta de comunicación.
El marketing olfativo se enfoca en generar olores o aromas agradables en los locales comerciales, que atraigan a los consumidores, y que posteriormente estos tengan la capacidad de asociar una sensación positiva causada por medio del olfato con una marca corporativa específica.
Esto es beneficioso pues, cuando el consumidor vaya a realizar alguna compra asociada a tu sector, recordará la sensación positiva y se decantará por los productos de tu marca, dado que tiene recuerdos y emociones albergados relacionados a ellos.
Sumado a esto, usando como medio el olfato pueden influir en el comportamiento tanto de los clientes como de los trabajadores, aumentar su sensación de bienestar y conseguir la fidelización de clientes.
El marketing olfativo tiene por objetivo fundamental llegar a los consumidores mediante el uso de aromas y olores que los consumidores asocien a tu empresa, marca o productos. Adicionalmente, incrementará tus ventas y la fidelización de los clientes ya que a través del olfato pretenden evocar sensaciones agradables de vivencias y experiencias.
No está limitado al sector retail, abarca centros educativos con la finalidad de aumentar el rendimiento y creatividad de los alumnos, también incluye centros de negocios o empresariales para que el ambiente potencie el rendimiento de sus trabajadores.
Pretende suscitar emociones e influir a través de ellas en el comportamiento de las personas que perciban los aromas, todo en base a las memorias olfativas. Además, se quiere que con la ambientación basada en esencias agradables se enriquezca y mejore una marca o producto, establecer lazos con los consumidores, dando lugar a mejores valoraciones y aumentando la confianza de ellos en la marca.
Todo lo antes mencionado puede ser descrito de forma simple, ya que podría decirse entonces que el marketing olfativo tiene tres objetivos principales:
Como ya se mencionó anteriormente el marketing olfativo se enmarca dentro del área del marketing sensorial. Éste se fundamenta en que acciones comerciales recurran a estrategias asociadas a los sentidos de las personas, vista, gusto, tacto, oído y el olfato. Es exento de simbologías o recursos audiovisuales que necesiten procesos mentales de asociación o entendimiento sofisticado, va directamente a la parte experiencial y sensitiva del ser humano para causar una experiencia e impacto.
Es por ello que entonces el marketing olfativo apela a la memoria olfativa del consumidor para representar a través de un aroma a una marca, empresa, establecimiento, producto o servicio, causando emociones a través del olfato. Combinado con la vista y el oído, refuerza el canal comunicativo establecido entre el cliente y la marca y, por consecuencia, también contribuye a la transmisión del mensaje y los valores corporativos de la misma.
Además, el marketing olfativo contribuye a que los clientes perciban una cálida bienvenida, lo que influye directamente en un mayor tiempo de permanencia en el establecimiento, los números de retorno y al final en la decisión de compra.
Recurren al olfato por tener mayor influencia y efectividad en comparación con los demás sentidos, por ende, esta tendencia se ha ido expandiendo estos últimos años, especialmente durante el 2018 y 2019, en los locales más modernos del mundo, usando perfumes y aromas personalizados, además de aplicados estratégicamente.
Una inversión realizada inteligentemente en estrategias de marketing sensorial puede favorecer significativamente la facturación, pues las respuestas son más emocionales que racionales, impactando mucho más en la mente de los clientes y más aún si es a través de un buen aroma que eleve el ánimo y modifique la forma de pensar.
No obstante, a pesar de todos los beneficios que por sí solo posee el marketing olfativo, si se usa en combinación armónica con las demás experiencias sensoriales, que sea todo coordinado correctamente, se consigue una experiencia más efectiva y positiva. Aprovechar de forma efectiva la percepción sensorial para conectar con los consumidores, ayuda a que éstos recuerden aún más la marca.
Pues una marca no va representada únicamente por el logotipo, sino por la combinación de varios factores, la actualidad nos ha llevado a un mundo móvil, táctil y multisensorial, los que mejor sepan aprovechar estos atributos serán los que consigan destacar por encima de las demás campañas publicitarias.
De acuerdo con Álvarez del Blanco, autor del libro “Marca Multisensorial, espléndidamente lúcida”, publicado en el 2011, el recuerdo de una marca aumenta en un 28% si solo se usa un sentido, en un 43% se apelas a dos, y si se trabaja con 4 a 5 sentidos, se puede aumentar el recuerdo en un 58%.
Son muchas las empresas que usan el marketing olfativo valiéndose de fragancias personalizadas para incrementar sus ventas y consolidar sus marcas, cada una lo hace de maneras distintas, pero todas con el objetivo de captar más clientes y mejorar la experiencia del mismo. Te mencionamos algunas que han sabido sacar partido:
Como ves, son muchos los ejemplos que se pueden mencionar, y no necesariamente debes ser una gran empresa para aplicar estrategias de marketing olfativo. Aquí te damos ejemplos de pequeñas marcas en España, incluso online que se valen de esta estrategia para causar un impacto mayor en sus clientes, usando una buena y estrategia presentación de packaging, o algunas otras que se valen de la distribución estratégica de aromatizadores. Todas consiguen el objetivo de atraer más clientes y además incrementar sus ventas.
Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a conocer más a fondo la tendencia del marketing olfativo y como se puede aplicar de forma efectiva para conseguir lograr los objetivos de tu negocio.
C. Francisco de Quevedo, 18, 1c, 26006 Logroño, La Rioja
http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663
¿Te ayudamos?