fbpx

Marketing olfativo, ¿qué es y cuál es su objetivo?

El marketing offline puede valerse del uso de los cinco sentidos para crear impacto en su público objetivo de formas distintas y así transmitir el mensaje de la marca evocando emociones y recuerdos que permitan crear un lazo con los clientes potenciales. Es así como se creó el marketing sensorial, que contiene varias ramas. 

Dado el boom que han tenido las experiencias sensoriales en esta área del marketing offline y sensorial, ahora ha tomado relevancia el olfato, a partir de una opción que se maneja actualmente en las marcas: el marketing olfativo. Está determinando el futuro de lo que conocemos como marketing sensorial, ya que se presenta como una oportunidad para captar consumidores creando sensaciones olfativas asociadas a un producto o marca de forma que el recuerdo de éstos perdure más tiempo y, a su vez, incrementando sus ventas, incluso hasta un 30%. 

Esta innovación atrae clientes de manera distinta, generando más ventas sin ser intrusivo con las acciones de marketing y deja atrás el sentido de la vista que es el que comúnmente se usa para las estrategias de marketing.  

El éxito del marketing olfativo se debe a que el ser humano recuerda el 35% de los olores que percibe. Ésto se sabe gracias a un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller en Nueva York, mientras que, por el contrario, solo recuerdan el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan.  

Por ende, al involucrar ahora el olfato en el marketing sensorial, se logra el objetivo de crear y mantener la relevancia de las marcas, ya que se mantiene en la sintonía actual de innovar y enriquecer las experiencias. 

¿Qué es el marketing olfativo? 

El concepto técnico corresponde a una estrategia de comunicación sofisticada que usa la estimulación sensorial para transmitir los valores y el mensaje de una marca, todo esto lo logra aprovechando las capacidades del olfato, el cual es uno de los sentidos que causa mayor impacto en los recuerdos. 

El olfato y las sensaciones asociadas a este resultan un canal de comunicación más potente que la vista y el oído, despierta emociones y evoca experiencias vividas con tan solo utilizar aromas específicos, de eso se vale el marketing olfativo. Resulta una técnica útil para estimular la memoria y, por ende, funciona como una fuerte herramienta de comunicación

El marketing olfativo se enfoca en generar olores o aromas agradables en los locales comerciales, que atraigan a los consumidores, y que posteriormente estos tengan la capacidad de asociar una sensación positiva causada por medio del olfato con una marca corporativa específica.  

Esto es beneficioso pues, cuando el consumidor vaya a realizar alguna compra asociada a tu sector, recordará la sensación positiva y se decantará por los productos de tu marca, dado que tiene recuerdos y emociones albergados relacionados a ellos. 

Sumado a esto, usando como medio el olfato pueden influir en el comportamiento tanto de los clientes como de los trabajadores, aumentar su sensación de bienestar y conseguir la fidelización de clientes. 

Los objetivos del marketing olfativo 

El marketing olfativo tiene por objetivo fundamental llegar a los consumidores mediante el uso de aromas y olores que los consumidores asocien a tu empresa, marca o productos. Adicionalmente, incrementará tus ventas y la fidelización de los clientes ya que a través del olfato pretenden evocar sensaciones agradables de vivencias y experiencias. 

No está limitado al sector retail, abarca centros educativos con la finalidad de aumentar el rendimiento y creatividad de los alumnos, también incluye centros de negocios o empresariales para que el ambiente potencie el rendimiento de sus trabajadores. 

Pretende suscitar emociones e influir a través de ellas en el comportamiento de las personas que perciban los aromas, todo en base a las memorias olfativas. Además, se quiere que con la ambientación basada en esencias agradables se enriquezca y mejore una marca o producto, establecer lazos con los consumidores, dando lugar a mejores valoraciones y aumentando la confianza de ellos en la marca. 

Todo lo antes mencionado puede ser descrito de forma simple, ya que podría decirse entonces que el marketing olfativo tiene tres objetivos principales: 

  1. Corporativo: crear una fragancia única que funcione como referencia a la marca, que al percibirla nos permita asociarla con una marca o empresa. 
  1. Identificativo: la fragancia usada debe reforzar la identidad del producto/servicio que se ofrece. 
  1. Productivo: se debe usar una fragancia específica para cada producto que se oferta, de forma que se incremente su efecto en los clientes potenciales. Se busca potenciar o difundir el aroma de un producto para causar una emoción o un acto. 
marketing olfativo producto

El marketing olfativo en la estrategia de marketing sensorial 

Como ya se mencionó anteriormente el marketing olfativo se enmarca dentro del área del marketing sensorial. Éste se fundamenta en que acciones comerciales recurran a estrategias asociadas a los sentidos de las personas, vista, gusto, tacto, oído y el olfato. Es exento de simbologías o recursos audiovisuales que necesiten procesos mentales de asociación o entendimiento sofisticado, va directamente a la parte experiencial y sensitiva del ser humano para causar una experiencia e impacto. 

Es por ello que entonces el marketing olfativo apela a la memoria olfativa del consumidor para representar a través de un aroma a una marca, empresa, establecimiento, producto o servicio, causando emociones a través del olfato. Combinado con la vista y el oído, refuerza el canal comunicativo establecido entre el cliente y la marca y, por consecuencia, también contribuye a la transmisión del mensaje y los valores corporativos de la misma. 

Además, el marketing olfativo contribuye a que los clientes perciban una cálida bienvenida, lo que influye directamente en un mayor tiempo de permanencia en el establecimiento, los números de retorno y al final en la decisión de compra. 

Recurren al olfato por tener mayor influencia y efectividad en comparación con los demás sentidos, por ende, esta tendencia se ha ido expandiendo estos últimos años, especialmente durante el 2018 y 2019, en los locales más modernos del mundo, usando perfumes y aromas personalizados, además de aplicados estratégicamente. 

Una inversión realizada inteligentemente en estrategias de marketing sensorial puede favorecer significativamente la facturación, pues las respuestas son más emocionales que racionales, impactando mucho más en la mente de los clientes y más aún si es a través de un buen aroma que eleve el ánimo y modifique la forma de pensar. 

No obstante, a pesar de todos los beneficios que por sí solo posee el marketing olfativo, si se usa en combinación armónica con las demás experiencias sensoriales, que sea todo coordinado correctamente, se consigue una experiencia más efectiva y positiva. Aprovechar de forma efectiva la percepción sensorial para conectar con los consumidores, ayuda a que éstos recuerden aún más la marca. 

Pues una marca no va representada únicamente por el logotipo, sino por la combinación de varios factores, la actualidad nos ha llevado a un mundo móvil, táctil y multisensorial, los que mejor sepan aprovechar estos atributos serán los que consigan destacar por encima de las demás campañas publicitarias. 

De acuerdo con Álvarez del Blanco, autor del libro “Marca Multisensorial, espléndidamente lúcida”, publicado en el 2011, el recuerdo de una marca aumenta en un 28% si solo se usa un sentido, en un 43% se apelas a dos, y si se trabaja con 4 a 5 sentidos, se puede aumentar el recuerdo en un 58%. 

Ejemplos de empresas que hacen marketing olfativo 

Son muchas las empresas que usan el marketing olfativo valiéndose de fragancias personalizadas para incrementar sus ventas y consolidar sus marcas, cada una lo hace de maneras distintas, pero todas con el objetivo de captar más clientes y mejorar la experiencia del mismo. Te mencionamos algunas que han sabido sacar partido: 

  • Disney: es de los pioneros en el uso de esta estrategia dentro de sus parques temáticos, impregnaban olor a palomitas en todo el parque para incentivar el apetito y por ende el consumo de sus clientes. 
  • Starbucks: siempre tienen aroma a café recién hecho, pues se valen de esta estrategia, usando fragancia a café intenso, aunque no esté funcionando la máquina de café, el olor se puede percibir desde sus puertas, atrayendo a los clientes por el olfato. 
  • General Motors: lo han aplicado en concreto con la marca de alta gama Cadillac, donde incluyen en cada uno de sus vehículos un plus con aromas asociados al lujo y la exclusividad, durante mucho tiempo su fragancia bautizada como “Nuance” que significa matiz, fue elegida por los propios clientes de la compañía. 
  • Ford: con su “olor a coche nuevo”, pero se dice que ésta ya fue usada antes por compañías de lujo como Rolls Royce. No obstante, es la Ford la que ha sabido aprovechar el marketing olfativo repartiendo flyers aromatizados, anuncios en revistas del sector, entre otros. 
  • Trident: con la campaña desarrollada en la estación Metro de Sol, en Madrid, donde coloco varios vinilos con el lema “Descubre la nueva ola de frescor”, haciendo alusión a su nuevo producto, mostrando una estampa marina que ocupaba las paredes y el suelo de los pasillos de acceso a las vías, y a éstas sumaron el sonido del mar y no podía falta el olor fresco de la menta. 
  • Cacaolat: para promocionar sus batidos de chocolate, aplicaron una campaña en marquesinas de autobús en Barcelona, que iba acompañada de un delicioso olor a chocolate mientras esperaban que llegara el autobús. 
  • Inditex: ha desarrollado una serie de aromas característicos para sus tiendas como Stradivarius o Zara Home, distribuyen los aromas a través de vaporizadores conectados al aire acondicionado y otros manuales. Además, usa una estrategia cruzada de ventas, pues si quieres que tu casa huela igual de bien que la tienda puedes elegir entre diversas fragancias de hogar que la misma marca comercializa.
  • Olivia Soaps: tienda online de jabones, que aprovecha el maravilloso olor de sus productos para darle ese toque cuidado a sus packaging, recibir un paquete de la marca es una experiencia olfativa que a pesar de no estar en la tienda física te permite asociar directamente su marca con los productos.
  • Triticum: obrador artesanal, distribuye pan precocido para alta gastronomía. El diseño de su packaging permite dar el éxito a su campaña, la cual basada en la sencillez, logra causar una excelente experiencia olfativa, gracias a los agujeritos que coloca en el paquete de forma estratégica, haciendo que el cliente perciba el olor del producto y así la percepción sea más atractiva. 
  • Verdecora: una cadena de tiendas de jardinería aplica la estrategia olfativa usando un muro olfativo de bienvenida en la entrada de sus establecimientos, este aroma varía dependiendo de la estación del año, como, por ejemplo, chocolate en navidad, rosas para San Valentín, hierbas en primavera, frutas tropicales para verano y té en invierno. Y, por si fuera poco, los aromatizadores fueron colocados también en su sección de velas y flores secas, aumentando sus ventas en un 50%. 

Como ves, son muchos los ejemplos que se pueden mencionar, y no necesariamente debes ser una gran empresa para aplicar estrategias de marketing olfativoAquí te damos ejemplos de pequeñas marcas en España, incluso online que se valen de esta estrategia para causar un impacto mayor en sus clientes, usando una buena y estrategia presentación de packaging, o algunas otras que se valen de la distribución estratégica de aromatizadores. Todas consiguen el objetivo de atraer más clientes y además incrementar sus ventas. 

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a conocer más a fondo la tendencia del marketing olfativo y como se puede aplicar de forma efectiva para conseguir lograr los objetivos de tu negocio. 


Para saber cuál es el tipo de dominio ideal para tu empresa debes de saber de qué trata el tema. …
En el mundo del marketing es tan importante llamar la atención como hacer que los clientes potenc…
Una de las tantas metodologías del marketing para atraer clientes potenciales es el Inbound Marke…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button