Long tail: ¿qué es y cómo se utiliza?

En el mundo de marketing digital las long tails se han abierto paso para convertirse en una estrategia importante para lograr el posicionamiento web que tanto se desea. Introducir long tail, o cola larga como su traducción lo indica, es un método para optimizar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

A pesar de ser una estrategia sencilla que da grandes resultados se deben de seguir ciertas instrucciones para que las secuelas sean vistas satisfactoriamente. Si deseas mejorar tu SEO o posicionamiento orgánico debes empezar conociendo qué son las long tails y cómo le beneficiará a tu página web.

¿Qué es el longtail?

Pues bien, el long tail es una estrategia de SEO que se refiere a aquellos nichos que no tienen gran demanda pero que al juntarse pueden llegar a tener una repercusión dentro del mercado. El objetivo de la cola larga son los conjuntos específicos y la definición de clientes. Estos dos factores juntos aumentan el volumen de ventas y le gana a los ingresos por clientes en masa.

Aspectos relacionados con el espacio físico, la pobre rotación de productos, las limitaciones geográficas y los productos dirigidos a un público específico hacían que los mercados no prevalecieran. Ahora en internet es posible superarse gracias a que los proyectos utilizan esta estrategia. Al vender pocas unidades con altos números de referencias se obtiene más beneficios pues los nichos dentro del mercado son accesibles.

Importancia de las keywords

El utilizar keywords o palabras clave es de las mejores estrategias para conseguir mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuando hablamos de keywords nos referimos a los términos o palabras que empleamos al buscar algo en Google. Las palabras clave resultan importantes porque con estos términos los lectores te encuentran fácilmente en Google.

Ten en cuenta que una keyword puede estar compuesta por una o varias palabras. Por ejemplo, si tu página web trata sobre coches, uno de tus contenidos podría ser Los mejores coches Chevrolet, siendo esta frase una misma keyword de 4 palabras. Con esas simples pero exactas palabras los lectores encontrarán tu contenido más fácilmente.

Long tail en SEO

Si hablamos de Long tails en posicionamiento SEO nos referiremos a un conjunto de palabras que se emplean para acotar a la keyword principal. De esta forma se cubre más contenido en los resultados de búsquedas más específicos.

Volviendo al ejemplo anterior, la palabra ‘’Coche’ sería la keyword principal, mientras que ‘’Los mejores coches Chevrolet’’ hace el papel de long tail. Recuerda que el objetivo es complementar a la keyword principal, por lo que la long tail debe contener la keyword principal más otras palabras que acoten a la búsqueda.

El verdadero secreto de las long tails en el SEO es intentar posicionarte en los motores de búsqueda con keywords menos importantes en vez de posicionarte con pocas keywords importantes. Esto es lo mismo que decir ‘’es más difícil vender un producto caro a vender muchos muy económicos’’.

Longtail y conversaciones

Como habrás notado las longtail logran ampliar las conversaciones de internet. ¿Por qué es mejor utilizar longtail en las conversaciones? Pues, lo beneficioso de las long tails en las conversaciones es que nos permite posicionar en la web nuestra página para búsquedas más exactas, logrando mejorar el posicionamiento SEO.

Si utilizamos el ejemplo anterior de ‘’Coche’’ y lo colocamos en Google las búsquedas serán infinitas y será más complicado obtener un buen posicionamiento orgánico. Ahora, si escribimos la long tail ‘’Los mejores coches Chevrolet’’ la búsqueda será más específica y le será más sencillo al lector encontrarte.

¿Cómo encontrar longtails?

Si quieres emplear esta estrategia SEO existen muchas formas de encontrar las mejores long tail para el contenido que deseas desarrollar en tu web. Estas deben ser optimizadas específicamente para el campo en el que trabajas.

Aquí dejamos algunas ideas para encontrar las mejores long tails:

Búsquedas sugeridas de Google

Si lo que pretendes es mejorar tu posicionamiento en Google sin más, puedes optar por la opción más sencilla y factible: las búsquedas sugeridas de Google. Lo único que deberás hacer es escribir en el buscador la palabra clave y automáticamente la función de autocompletar te arroja varias sugerencias que te serán de utilidad al momento de elegir.

Lo mejor de Google es que te ayuda a ser mejor para él y sus usuarios. Por ello existen las búsquedas sugeridas que te enseñan lo que más se busca en internet. Aquí un dato curioso: si deseas encontrar aún más sugerencias de las que te aparecen solo debes colocar la frase entre asteriscos (*).

Búsquedas relacionadas de Google

¡Google sigue ayudando a posicionarte con las mejores keywords! La idea que te otorga ahora son las búsquedas relacionadas. ¿Cómo las encuentro? Pues, al hacer una búsqueda de keywords te aparecerán infinidades de resultados. Al dirigirte al final de la página encontrarás un apartado donde pone ‘’Búsquedas relacionadas con…’’ que no son más que búsquedas de otros usuarios relacionadas con la tuya.

De esta forma puedes saber cómo otros usuarios buscan los mismos temas que tú pero con palabras o frases diferentes. ¡Ideas de long tail perfectas para tu página web!

Geolocalización de Google para SEO local

Esta estrategia es ideal para las empresas que ofrecen productos y servicios en países o localidades específicos. Mediante la localización Google posicionará a las tiendas más cercanas a ti. Es decir, si te encuentras en Madrid buscando Los mejores coches Chevrolet por supuesto los primeros resultados serán de esa localidad (Madrid).

Para que esto funcione debes darle acceso a Google para que sepa tu ubicación a través del GPS. El SEO local es tan sencillo como añadir la ciudad que deseas al final de la keyword o long tail. Esto mejorará las conversaciones, tu posicionamiento subirá y más personas sabrán de tu web. Ten en cuenta que este método no será útil para todas las palabras clave.

Herramientas gratuitas de keyword research

Por supuesto existen herramientas que te ayudan a encontrar esas frases necesarias para mejorar tu posicionamiento. ¡Y lo mejor es que son gratuitas! Estas te sugerirán, según las temáticas que tratas en tu contenido, keywords o long tails para la página web.

De las herramientas gratuitas para SEO más conocidas destaca Google Keyword Planner. Esta herramienta interna de Google AdWords te otorga palabras claves de tu negocio. Sin embargo, no te lo pondrá fácil, puesto que no muestra todas las keywords.

Si deseas otras opciones puedes optar por las siguientes:

  • Ubersuggest.org
  • Soovle.com
  • Keywordshitter.com
  • Answerthepublic.com
  • Kiwonan.com (Otorga 15 días de prueba gratuita)

Herramientas de pago de keyword research

Con ayuda de algunas herramientas de SEO puedes conseguir las más optimizadas long tail de la web. Con ellas se analiza el contenido de tu web y se te otorgan sugerencias de longtails o colas largas efectivas. ¡Seguro que estas te ayudarán en el posicionamiento orgánico!

En el caso de SEMrush, una de las más famosas herramientas de análisis SEO, puedes utilizarla con ciertas limitaciones. Si deseas todas las funciones deberás pagar por el servicio. Otra herramienta muy reconocida en Ahrefs que te da la opción de prueba por siete días pagando $7.

Si no te convence ninguna de las anteriores opciones puedes optar por estas:

  • Keywordtool.io
  • Keyword Researcher Pro
  • Longtail Pro
  • Dinorank

Analizando tu competencia

Analizar las estrategias y keywords de tus competidores es una buena forma de mejorar y conseguir ideas para tu posicionamiento SEO. Al ver cómo estos operan tendrás una idea para avanzar y superarles.

Lo primero es conocer quién es tu verdadera competencia. Esto lo logras viendo quién es el poseedor de la keyword o palabra clave en la que deseas o pretendes estar. Ya reconociéndolos deberás analizar todas las long tail que utiliza en su contenido y cómo las empleas. Con esto nos referimos a los títulos, la URL, cantidad de repeticiones, variaciones, entre otros. Finamente deberás mejorar esa idea y replantearla para tu uso.


Para saber cuál es el tipo de dominio ideal para tu empresa debes de saber de qué trata el tema. …
En el mundo del marketing es tan importante llamar la atención como hacer que los clientes potenc…
Una de las tantas metodologías del marketing para atraer clientes potenciales es el Inbound Marke…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button