Una de las tantas metodologías del marketing para atraer clientes potenciales es el Inbound Marketing. Esta estrategia sobresale de las otras porque que no necesitas esforzarte para captar la atención de clientes, sino que gracias al contenido bien diseñado puedes cautivarlos para solucionar problemas y necesidades. Por supuesto, con productos y servicios reales, de calidad y confiables.
Pues bien, ¿qué es el Inbound Marketing? Se trata de organizar una experiencia positiva para ambos bandos: las personas y tu empresa.
Esto se logra mediante un sitio web con contenido de excelencia y útil a los interesados. A través de ella los clientes potenciales podrán encontrarte.
De esta forma puedes ofrecer tus productos y servicios directamente: tus buyers (clientes ideales) obtendrán respuestas según sus preguntas, dudas y necesidades. El Inbound marketing es una nueva técnica que se lleva a cabo mediante el SEO, SEM, marketing de contenido, redes sociales y la combinación de diferentes herramientas.
Lo que debes hacer es comprometerte a dar una asesoría profesional, darle valor a largo plazo y preocuparte que el cliente consiga exitosamente lo que estaba buscando.
En realidad, el término Inbound Marketing no es nada nuevo. Surgió alrededor del siglo XIX, en la década de los 50. El término fue auspiciado por DharmeshShah y Brian Halligan, creadores de HubSpot. Ellos creían que el marketing no solo tenía que ser outbound, sino que podía llegar a ser inbound.
Para lograrlo realizaron varias fases por las que deberían pasar las empresas para que se llevara a cabo de forma exitosa:
Con técnicas de marketing y publicidad los usuarios se interesan y acaban entrado en una página web con la información útil y necesaria que solucionará su problema o necesidad. Se puede hacer a través de redes sociales, marketing de contenidos, SEM, Facebook Ads, blogs, entre otros. Además, hacerlo ayudará a que tu web se indexe con Google.
Las personas que quedan satisfechas con el servicio lo comentan a sus conocidos y se genera más tráfico en el sitio web, además de generar atracción por los demás medios digitales.
Esta parte del proceso consiste en convertir las visitas que recibe la página web en registros. Estos se guardarán en la base de datos del negocio. Se logra dándole al compador contenido personalizado y que le sea interesante con la condición de llenar un formulario con sus datos.
En esta fase se les proporciona a través del correo electrónico información importante de la empresa. Por ejemplo, una persona que le interesa la fotografía dará sus datos para que cada cierto tiempo pueda recibir guías sobre el tema. De esta forma quedan a gusto con tu contenido y lo comparten, logrando que adquieras clientes que consuman y que compren tu producto o servicio a futuro.
Recuerda que el Inbound Marketing se encarga no solo de mantener a los clientes satisfechos, sino que les ofrece información que es útil mientras cuidas los registros de aquellos que, aunque no puedan comprarte, están atentos a las novedades de tu empresa como suscriptores.
Anteriormente Hubspot poseía 4 pasos para realizar el Inbound Marketing, sin embargo estos cambiaron y llegaron a ser solo tres. Estos pasos eran: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Las dos primeras trataban aspectos de marketing y los dos últimos era trabajo del departamento de ventas.
¿Por qué la estrategia cambió? Pues, ambos departamentos, marketing y ventas, debían hacer el esfuerzo para que su cliente recomendara el producto o servicio. Si esto no sucedía, simplemente el proceso no traía nada positivo a la empresa y se tenía que empezar de nuevo. Esto sugería más esfuerzo y costes.
Para que el Inbound Marketing se dé de forma correcta es fundamental realizar una estrategia de tus potenciales clientes. Procura no inclinarte a un solo público, sino mezclar sus variables socio demográficas. Entre estos datos: la edad, aficiones, poder adquisitivo, hábitos de consumo, entre otros.
Lo siguiente es plantear un ciclo de compra para saber cuáles son los pasos por los que transcurrirá el buyer persona. El Inbound Marketing se hará bien si se establecen etapas para que un usuario se convierta en cliente final, pues las demandas de cada persona son diferentes.
Si haces un buen embudo de compras o purchase funnel obtendrás un comprador satisfecho, el cual posteriormente puedes fidelizarlo para convertirse en embajador de tu empresa.
Para lograr que tus clientes potenciales entren en el embudo de compras, deberás, como empresa, cautivar tráfico útil y de calidad hacia tu base de datos o soporte corporativo. Esto es sencillo, solo debes tener en cuenta tres puntos fundamentales:
Este tipo de método se presta para establecer relaciones firmes y duraderas con tus clientes. A ellos les gusta que se les tenga en cuenta y se les recuerde aunque ya hayan hecho una compra. Busca la forma de hacerlos parte de tu empresa. ¡Esto beneficiará a ambas partes! Pueden interactuar en redes sociales, felicitar en fechas festivas, dar muestras y consejos gratis, etc.
A pesar de que ambas estrategias son del campo del marketing, trabajan de formas diferentes para captar a sus clientes: en el caso del inbound marketing, se basa en atraer a los clientes potenciales, es decir, que ellos vengan a ti; mientras que la estrategia del outbound marketing es buscar llamar la atención.
Mentalmente, el inbound marketing no pretende perseguir a sus potenciales clientes, sino que a través de diseños llamativos estos puedan cubrir sus dudas y necesidades, lo que logra finalmente atraerlos.
El problema del outbound marketing es que, al no evolucionar, pierden a muchos posibles consumidores. Eso sin contar que sus estrategias publicitarias son fácilmente evadibles.
C. Francisco de Quevedo, 18, 1c, 26006 Logroño, La Rioja
http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663
¿Te ayudamos?