Imagen Corporativa: Qué es, Importancia y Tipos

En un mercado cada vez más saturado y competitivo, las empresas necesitan desarrollar una imagen corporativa sólida que transmita confianza y les permita diferenciarse. Las nuevas formas de comunicación que han surgido con Internet son un medio excelente para reforzar esa imagen corporativa empresa, siempre y cuando formen parte de una planificación estratégica coherente.

¿Qué es la imagen de una empresa?

La imagen corporativa es la percepción del público sobre una empresa, el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de los consumidores sobre la entidad. Esa imagen corporativa empresa no depende únicamente de los productos y servicios que ofrece la empresa sino también de la relación que establece con sus clientes, trabajadores y la sociedad en general.

Importancia de una imagen corporativa

Una imagen corporativa empresa positiva y coherente brinda diferentes beneficios:

  • Facilita que el público se identifique con la marca, reconociéndose en los valores, principios y filosofía de la empresa.
  • Permite que los productos y servicios sean fácilmente reconocibles, aumentando su valor percibido frente a la competencia.
  • Crea un vínculo emocional con el consumidor que brinda más seguridad y confianza, lo cual mejora la fidelización.

Todo esto fortalece la marca, transmitiendo una imagen de profesionalidad y confianza que atrae talento e inversores a la empresa.

Principal diferencia entre la imagen corporativa y la entidad

La imagen corporativa empresa está relacionada directamente con el público, mientras que la segunda está reflejada en los elementos visuales como lo son las siguientes características:

  • Eslogan: Resume la filosofía de la empresa, por lo que debe ser creativo, innovador e impactante, facilitando que el target se identifique con la marca.
  • Logotipo y símbolos. Las imágenes sirven para resumir la esencia de la empresa, por lo que deben ser creativas y sencillas, para que sean fáciles de recordar.
  • Identidad cromática. La elección adecuada de los colores contribuye a reforzar la imagen que desea transmitir la empresa.

Tipos de imagen corporativa

Aunque la imagen corporativa empresa sea un concepto bastante concreto, es cierto que existen algunas tipologías dependiendo de cómo se conciba, estos son los tipos de imágenes corporativas y los componentes de la imagen corporativa:

Imagen subjetiva

Este tipo de imagen corporativa subjetiva se refiere a lo que los propios empleados perciben desde dentro de la compañía. Son opiniones y conceptos subjetivos ya que están incluidos por factores internos.

Imagen deseada

Se refiere al tipo de imagen que los creadores de ella quieren dar. Si somos los protagonistas y desarrolladores de la imagen corporativa de nuestra empresa, tendremos la visión de ella deseada de lo que estamos haciendo. Es uno de los tipos de imágenes corporativas más importantes.

Imagen percibida

En este caso hablamos de la tipología que estamos definiendo y ejemplificando en este post, aquella imagen sin atributos externos, internos o subjetivos, la imagen corporativa tal cual se percibe fuera.

Imagen difundida

Esta última tipología está muy relacionada con la anterior, ya que es aquella parte corporativa que distribuimos a quienes nos interesa (usuarios, clientes, inversores) Es probable que nuestra intención de difusión tenga unos objetivos y tipos de imágenes corporativas.

imagen corporativa tipos

Componentes de la imagen corporativa

Son varios los elementos que conforman la imagen corporativa empresa creativa vamos a mencionar a los principales y a los que debes prestar más atención:

Nombre de tu compañía

Está claro que si llevas mucho tiempo con un nombre en tu empresa no es tan sencillo cambiarlo y de hecho, incluso puede traerte problemas y quebraderos de cabeza. Pero si estás empezando, si es el momento oportuno, define bien tu nombre y el razonamiento de este porque de esta forma podrás relacionar el resto del camino.

El Logo

Siempre estará relacionado con tu compañía por lo que su diseño debe identificarse. Es una de los componentes más importantes ya que lo utilizarás para casi todo, por lo que asegúrate de que es profesional y limpio, que tenga la fuerza para que el usuario se haga una idea de lo que eres.

Los colores corporativos

Tienen que tener concordancia con el logo y con el resto de elementos corporativos. No intentes llamar tanto la atención que se te vaya de las manos, lo ideal es que tenga armonía y que esté relacionado con tu sector. Piensa que lo utilizarás para multitud de textos, diseños, comunicaciones, webs… es una de las claves para tu imagen corporativa.

El Claim

¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu objetivo? Busca un claim que sea atractivo, que enganche y que te defina.

Tu página web

Sin duda hoy en día es tu escaparate de cara al mundo así que transmite tu imagen de marca a través de ella y todos los sitios webs con los que cuentes. Es importante que siga la misma línea que el resto de componentes corporativos ya que todos irán incluidos en ella.

El lenguaje y el enfoque del mismo

La forma en la que nos comunicamos con nuestros usuarios, el lenguaje que usamos, el enfoque, los valores, todo ello compone también la parte corporativa. No hay mejor logro que conseguir que con solo leer una frase o un copy en redes sociales sepan que es de tu empresa. Ahí estarás demostrando que tienes una imagen corporativa potente.        

Claves para definir la identidad corporativa de tu empresa:

1. Definir la filosofía corporativa: es la concepción global de la organización; se trata de dar respuesta a las preguntas ¿quién soy y qué hago?, ¿cómo lo hago? y ¿dónde quiero llegar?. Es decir, se trata de definir la misión, los valores y la visión corporativa.

2. Definir la cultura corporativa: el conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos. Es el conjunto de códigos, creencias y valores compartidos por todos o por la gran mayoría de los miembros de una organización.

3. Crear una imagen corporativa que transmita la filosofía: Se trata de la identidad visual de la empresa con el objetivo de transmitir las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores de la misma. Es lo que comúnmente se reconoce como marca, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo, e isologotipo y el color.         

¿Cómo medir la reputación corporativa?

Mantener una buena reputación en nuestra imagen e identidad corporativa, ya que, la misma ayudará a aumentar las ventas, atraer y fidelizar mayor cantidad de clientes, por lo tanto, es crucial conocer los indicadores que permitirán mantener una reputación positiva.

1.    Cobertura mediática

2.    La opinión de las terceras personas

3.    Lealtad del cliente: el usuario es lo más importante

4.    Legitimidad en el entorno

5.    Buena valoración entre los reguladores

6.    Valoradores de reputación


LinkedIn para Empresases una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo,…
En un mercado cada vez más saturado y competitivo, las empresas necesitan desarrollar una imagen …
Desde que Mark Zuckerberg adquirió WhatsApp en 2014, la App de mensajería instantánea ha experime…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button