Diferencia entre SEO y SEM

Cuando se empieza una empresa o negocio online se debe tener en cuenta, dentro del campo del marketing digital, el posicionamiento web. Esto es lo que te permitirá que más personas vean tu página web. Es aquí cuando entra automáticamente el SEO y el SEM para ayudarte a captar más público. Sin embargo, estos términos no significan lo mismo, por lo que debes elegir cual se adapta más a tu metodología de trabajo, u optar por ambos.

A pesar que estas dos son las principales estrategias de marketing online, las diferencias entre SEO y SEM son muy evidentes cuando comprendes en su totalidad de qué trata cada una. Recuerda que lo que cambia es la modalidad de trabajo, pues ambas te ayudaran en cuanto a la visibilidad de tu sitio web.

El SEO es una estrategia orgánica en los motores de búsqueda, mientras que el SEM es una estrategia patrocinada. Ambas afectan a diferentes áreas dentro de los resultados, ¡pero tranquilo! Podrás entender esto más adelante.

Qué significa SEO

Las siglas del SEO hacen referencia a Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda. Cuando hablamos de SEO nos referimos al proceso orgánico que debe pasar una empresa para obtener mayor visibilidad en su sitio web. ¿A qué nos referimos con orgánico? Pues, aquí no se le pagará a la empresa del buscador, normalmente Google, para aparecer primero.

El SEO se lleva a cabo mediante varias herramientas que detectan los algoritmos de Google y así dar relevancia a los contenidos de calidad. Algunas de esas herramientas son las keywords o palabras claves, indexar correctamente tu sitio web, etc.

El gran objetivo será realizar buenos escritos para que los bots te consideren entre las primeras páginas. Para este tipo de trabajos se requieren de expertos en SEO, pues no todo el mundo conoce cómo trabaja el sistema y qué hacer o no para conseguir una buena posición.

Considera que dentro del SEO hay dos factores importantes que debes tomar en cuenta para posicionar y desarrollar tu contenido:

SEO On-Page

Este factor engloba todo aquello que se realiza dentro de tu página online. Es decir, todo aquello que está en tus manos para mejorar el marketing digital de tu web site. Por ejemplo, puedes optimizar de cara los buscadores, escribir contenido 100% original con estrategias SEO, realizar textos relevantes al público, darles a tus lectores seguridad dentro de la página, disponer una URL sencillo y fácil de recordar, entre otros.

Gracias a todas estas mejoras puedes ofrecerle al lector una buena experiencia en el sitio.

SEO Off-Page

El SEO Off-Page son todos aquellos factores externos que ayudarán a aumentar el reconocimiento de tu página web.  Estos no requieren de cambios técnicos dentro de nuestro sitio, sino que va enfocado a las estrategias que utilicemos en cuanto a visibilidad.

Puedes conseguir SEO Off-Page mediante varias estrategias. Entre ellas:

  • Logrando que otras páginas nos enlacen en su contenido. Esto se logra mediante convenios (que no sean con la competencia) o por la buena referencia que tienen otros hacia nuestro contenido de calidad.
  • Publicando artículos como invitados en otros blogs.
  • Escribiendo en directorios sobre temáticas relevantes.
  • Distribuir contenido que se vuelva viral en todas las redes sociales, tanto nuestras como de otros.
  • Escribir notas de prensa.
  • Ser una buena referencia online dentro de nuestro sector o área de trabajo (temática).

Qué significa SEM

Las siglas del SEM hacen referencia a Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda. Se trata de una técnica en la cual se pagan anuncios según la palabra clave que hayas elegido, que aparecerá según la búsqueda. Esto mejorará tu posicionamiento pues aparecerás en primer lugar con la etiqueta de anuncio de Google.

¿Cómo se lleva a cabo? Pues se realiza una subasta por cierta palabra clave. El postor que más pague por ella será el propietario. Así, cada vez que se busque esa palabra clave o frase aparecerá en primer lugar. Una de las soluciones más populares para publicidad es Google Ads.

En cuanto a esta estrategia de marketing hay que tener cuidado. Por ejemplo, si se paga por la frase ‘’Coches Ford’’ pero nuestro enlace dirige al lector a una página con ‘’Coches Chevrolet’’. Se tratará de un contenido de baja calidad. Cuanto más baja la calidad más tendrás que pagar por el anuncio.

Diferencias de SEO y SEM en el marketing digital

Ya conociendo cómo trabaja cada una, ¿cuáles son las diferencias entre SEO y SEM? Principalmente, en que la visibilidad en el SEO es orgánica. Esto quiere decir que dependerá del algoritmo de Google si tu contenido es de calidad y relevante en comparación con tus competidores. Mientras que el SEM es un sistema pago en el cual existen cambios contantemente. La inversión, que dependerá de ti, asegurará que tu anuncio sea lo primero que se vea en los motores de búsqueda.

En cuanto a otros aspectos:

  1. Posicionamiento: Según el SEO, aparecer el primero en el buscador no está garantizado pues no depende de ti sino del algoritmo. Sin embargo, cuando se logra mejorar progresivamente hasta alcanzar una buena posición, es muy poco probable que desciendas después.
    En el caso del SEM, este es pago y por supuesto aparecerás de los primeros, sin embargo esto no asegura la calidad y visitas de tu página.
  2. Coste: En el SEO deberás pagarle a un profesional que haga un buen trabajo realizando contenido de calidad. Este debe saber utilizar todas las herramientas de SEO.
    Mientras que en el SEM le pagarás a Google por salir primero, optimizar campañas y publicidad. Además, en SEO no pagas por los usuarios que entran a tu página, en el SEM sí.
  3. Según el contenido: Para el SEO siempre tendrás contenido de calidad y cantidad. De esta forma atrapas al lector.
    En cuanto al SEM, utilizarás palabras claves que llamen la atención del usuario, pero no significa que sea un buen contenido.
  4. Los resultados: Las mejorías del SEO las verás a medio e incluso largo plazo, pues Google valora el esfuerzo de un buen trabajo escrito.
    Las mejorías del SEM son inmediatas. Se ven una vez que pagas por el servicio.

SEO y SEM ¿Qué estrategia elegir?

El SEO, a pesar de tener resultados a medio-largo plazo, los resultados serán buenos y se mantendrán a lo largo del tiempo. Lo bueno del SEM es que obtienes visibilidad inmediata, aunque al dejar de pagar desaparecerá todo el trabajo que has hecho.

Lo más recomendable es realizar una estrategia de marketing digital que combine el SEO y el SEM. De esta forma el SEM logra captar la atención inmediata, mientras que tu especialista en SEO hará lo posible para alcanzar o superar los objetivos de tu sitio web.

Lo ideal es comenzar tu plan SEO lo más rápido posible. Así, cuando empieces a ganar visibilidad en el SERPs de Google, el SEM será el sostén de tu estrategia. Recuerda utilizar las keywords o palabras claves, etiquetas de encabezado y long tails. Además, realiza mantenimientos progresivos tanto de la página como de tu contenido. Actualizar e innovar siempre será bueno y los algoritmos de Google seguro que lo notarán.


Para saber cuál es el tipo de dominio ideal para tu empresa debes de saber de qué trata el tema. …
En el mundo del marketing es tan importante llamar la atención como hacer que los clientes potenc…
Una de las tantas metodologías del marketing para atraer clientes potenciales es el Inbound Marke…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button