fbpx

¿Cómo crear un blog en WordPress?

¿Estás buscando una página web para crear tu blog empresarial o personal? ¡WordPress es la mejor plataforma para ello! Sin contar con que además puedes ganar dinero al mismo tiempo. La verdad es que WordPress es una de las herramientas más conocidas en el mundo para crear contenido web mediante un blog con el estilo que más te guste.

Esta herramienta te permite crear tu propia página web sin necesidad de saber sobre programación. WordPress tiene miles de soluciones a los problemas que puedas tener, por ello el 54% de las webs se crean con este gestor. Sorprendente, ¿no? ¡Más de la mitad de todo internet!

Así que, ¿te gustaría saber cómo crear un blog en WordPress.org o WordPress.com? Aquí te daremos el paso a paso de como instalar, crear y monetizar tu blog.

Paso a paso para crear un blog en WordPress.org

Crear un blog en WordPress.org es muy sencillo. Suele ser más rentable, generar más ingresos y conseguir un mejor posicionamiento SEO que crear un blog en alguna plataforma gratuita. Definitivamente, esto último no es una buena idea. Por ello, WordPress es de tu mejores opciones, ya que puedes crear en pocos minutos un blog que encaje a la perfección con el sector que quieras tratar. Por supuesto con las funciones que te apetezcan. ¡Aprende aquí como hacerlo!

Definir audiencia y temática del blog

La parte más importante antes de realizar todo el proceso es saber con qué temática se relacionará tu blog y a quienes estará dirigido, es decir, los lectores interesados. La idea es enfocarse en un mismo target o público objetivo para que la información sea lo más específica posible y no tan general. Por supuesto esto también dependerá del tipo de blog que quieras crear:

  • Blog personal: Para contar experiencias, dar consejos, contar anécdotas, hablar del día a día, etc.
  • Blog temático: Ideal para tratar un tema en específico, ya sea sobre cine, cocina, turismo, animales, entre otros.
  • Blogs profesionales: Se trata de un blog de negocios personales o empresariales. Aquí podrás ofrecer productos o servicios, dar consejos y hablar sobre los artículos que ofreces, de forma que éstos sean encontrados en los buscadores.
  • Blog de ecommerce: Ideal para aquellos que desean una tienda online. Puedes presentar contenido de tus productos o servicios, describir las características, mostrar imágenes, catálogo, entre otras opciones.
  • Blog informativo tipo revista o periódico: Para informar a las personas sobre noticias, información mundial relevante, etc.
  • Blog tipo nicho: Son aquellos blogs donde puedes comparar productos, analizarlos, generar comisión mediante sistemas de afiliación y asegurar a los futuros compradores la eficacia o inestabilidad del producto o servicio.

Un buen blog puede abrirte muchas oportunidades. Si planeas bien un proyecto atractivo, que funcione correctamente, que tenga tráfico en la web y genere ingresos, puede que más adelante tu blog de cocina, especialidad laboral, tutoriales, ideas artesanales o la temática que hayas elegido, te abra grandes puertas.

Elige el nombre del dominio

Esta es de las partes fundamentales al momento de crear tu blog. Elegir el dominio correcto marcará la diferencia, pudiendo lograr conseguir más visitas si empleas las palabras clave de tu rama y todo está conjuntamente relacionado con tu empresa. ¡Por ello debes ser creativo! Te contamos lo que tienes que tener en cuenta:

  • El nombre de tu dominio debe ser corto. Menos de 25 caracteres. Puede ser una frase, dos palabras o mezclar las partes de dos palabras. ¡Sé creativo!
  • Fácil de pronunciar, pegadizo y sin uso de números, guiones u otro carácter que lo dificulte.
  • Evita que el nombre sea parecido al de tu competencia.
  • Asegúrate que, al elegirlo, no estés infringiendo las marcas ya registradas.
  • Considera utilizar los dominios .com pues son los más conocidos mundialmente. Ahora, si será un blog específico puedes añadir un dominio para ese país, como: .es (España), .mx (México), .ve (Venezuela), .ar (Argentina), etc.

Conseguir servicio de hosting

Tu proveedor de hosting es el encargado de mantener tu servidor funcionando constantemente. Asimismo, lo protege de ataques externos, guarda tu dominio, evita la transferencia de contenido, entre otras cosas. Por ello es necesario conseguir un buen servicio de hosting. Cada servicio de hosting cumple con diferentes características, por ello considera estas recomendaciones al momento de elegir a tu hosting.

  • Velocidad de carga.
  • Seguridad.
  • Soporte técnico.
  • Ancho de banda.
  • Base de datos.
  • Dominios ilimitados.
  • Espacio de discos.
  • Herramientas de administración.
  • Garantía de devolución de dinero.
  • Precio.
  • Opiniones de otros usuarios.

Descargar e instalar WordPress

La verdad esto es bastante sencillo. Solo deberás seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa desde tu ordenador al portal de es.wordpress.org en español.
  2. Haz click en el botón azul que indica Descarga WordPress seguido de la versión. Lo que se descargará en tu ordenador será un archivo comprimido .zip
  3. Cuando el paquete de ficheros con códigos PHP esté descargado, deberás añadir la carpeta al dentro del servidor de hosting que has contratado.
  4. Haz click en Instalar y espera que la descarga finalice para poder acceder al cPanel. Para ello el proveedor de hosting deberá enviarte vía correo electrónico algunos datos. Entre ellos: La URL para accedes al cPanel, el usuario de administración y la contraseña.
  5. Ingresa al cPanel con el usuario y la clave dada por el proveedor de hosting.
  6. ¡Ya habrás entrado! Diseña y personaliza el blog con las características que desees.

Diseñar y personalizar el blog

Después de haber descargado e instalado WordPress en tu ordenador deberás diseñar y personalizar tu blog según tus gustos y necesidades. Podrás crear un menú que desglose cada sección en la que trabajarás. El mismo WordPress te ofrece plantillas y plugins para descargar, configurar y amoldar a tu conveniencia.

¡Por supuesto, también necesitarás un logo! Sé creativo porque este es el que utilizarás a lo largo de la existencia del blog y, visualmente, es la forma en la que los lectores sabrán quién eres. La idea es que tus lectores no se cansen de entrar a tu web, por ello, debes ser ingenioso. Puedes aprovechar los Gutenberg de WordPress para que crees botones, preguntas y respuestas, cajas de colores, tablas, etc.

blog wordpress diseño

Además, para el buen funcionamiento web de tu blog puedes acceder a los ajustes generales. Allí podrás tocar opciones como:

  • Comentarios: Aceptar las opciones de control o deshabilitar los comentarios en caso de que no sean necesarios.
  • Media: Elige el tamaño de las imágenes, optimiza, crea carpetas, modifica, adapta y crea a tu conveniencia.
  • Privacidad: Escoge qué pueden y no pueden ver tus lectores. Así como adáptate a la RGPD para formar las políticas de privacidad.
  • Lectura y escritura.
  • Formato de hora y país.
  • Modifica el título, subtítulos, descripción, etc

Crear contenido

Al crear contenido para tu blog ten en cuenta que todo lo que escribas debe ser de relevancia para tus lectores, que concuerde con la temática de tu web y que sea 100% original. Siempre escribe sabiendo que el resultado final es importante y no se trata de una publicación más.

¡Recuerda que todo es importante! Por eso no debes acortar o limitarte a colocar algunos puntos porque ¨es obvio¨. Recuerda que muchos entrarán a tu página buscando información que no conocen. Además, procura mantener un vocabulario accesible para que todos los usuarios puedan entender lo que quieres decir. ¡Crea contenido que les haga leer más y más! Eso atraerá a más personas y querrán volver a por más.

Si es posible añade imágenes, gráficos, videos o animaciones para que la lectura no sea tan pesada. Asimismo, te recomendamos que interactúes con tu público, de forma que puedan expresar sus opiniones, inquietudes o incógnitas.

Optimizar contenido con SEO

Por supuesto que si quieres obtener más visitas en tu web necesitarás de un buen posicionamiento en los buscadores de Google. De esta forma aparecerás de primero y más personas accederán a tu blog. Esto lo lograrás optimizando tu contenido con estrategias SEO. Puedes acceder a uno de los plugins de WordPress, pero te recomiendo que sigas algunos consejos SEO para que los buscadores te tomen en consideración por encima de tu competencia.

  • Indexa tu blog con los bots de Google.
  • Edita los títulos (H1, H2, H3…) de forma que sean más efectivos al momento de buscarte.
  • Optimiza tu metadescripción para que aparezcas en los resultados de los navegadores.
  • Utiliza longtail, keywords o palabras claves, encabezadas, enlazado, entre otras herramientas.
  • Optimiza las imágenes dentro del blog para que la carga de la web sea más rápida.
  • Utiliza palabras relacionadas con la temática que estás tratando. Aplica sinónimos.
  • Estructura el contenido de forma que sea entendible visualmente para todos.

¿Cómo crear un blog gratis en WordPress.com?

Dentro de WordPress.com puedes optar por crear tu propio blog personal o profesional sin necesidad de pagar por el servicio. ¡Es totalmente gratuito! Contarás con todas las funciones necesarias menú, ajustes generales, diseño, entre etc) para personalizar tu blog y darle el estilo y las características que deseas. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo!

Crear una cuenta en WordPress.com

La verdad esto es bastante sencillo. Solo deberás seguir los siguientes pasos.

  1. Entra a la página de WordPress.org. Allí encontrarás un botón ¨Empieza a crear tu página web¨.
  2. ¡Ya podrás abrir tu cuenta! Añade tu email, nombre de usuario y contraseña para, finalmente, hacer click en ¨Crear tu cuenta¨.
  3. Selecciona el tipo de sitio que deseas crear. En este caso estaremos hablando de un blog.
  4. Elije por el tema del que tratará el blog. Puedes clicar uno de los que ya están o poner el que mejor describa tu contenido.
  5. Ahora escribe el nombre de tu blog. La página te dará una vista previa de cómo quedará tu web.
  6. Elige un dominio de tu conveniencia. Si deseas un dominio personal que no termine en ¨WordPress.com¨ deberás pagar a un proveedor por él.
  7. Por último, escoge el plan que se amolde a tus necesidades. En WordPress.com puedes obtener la opción gratuita, aunque ésta tiene sus pros y contras.
  8. Entra al panel de control de tu nuevo sitio web donde podrás publicar tus artículos, crear un menú, ver las estadísticas y demás funciones.

Crear contenido en WordPress.com

Recuerda que todo contenido que escribas dentro de tu blog de WordPress debe ser 100% original, nunca sacado de otras webs. En caso de hacerlo no tendrás buen posicionamiento dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

Te recomendamos que sigas las técnicas de posicionamiento SEO y estructures tu contenido de la forma más clara posible para que, al momento del usuario ponerse a leer, sea entendible a simple vista. Considera utilizar títulos, subtítulos, viñeta y demás herramientas. Siempre utiliza un lenguaje sencillo para que todo el que lea pueda captar tus ideas con rapidez.

¡Haz tu blog más visual! Añade imágenes, videos, gráficos para que la lectura no sea tan pesada. Además, si agregas palabras clave relacionadas con la temática que estás tratando más personas encontrarán tu web y serás cada vez más conocido.

Crear una página en WordPress.com

¡Una cosa es crear contenido y otra es crear una página! Puedes crear varias de estas para que las personas puedan saber ¨Quiénes son¨, ¨Cómo contactarte¨, ¨Productos y servicios¨ y todas las páginas que se te puedan ocurrir.

Por defecto ya WordPress.com te trae, en el menú principal, una página nombrada ¨About¨ donde puedes hablar sobre ti o tu empresa, en qué consiste, por qué la has creado y otros datos interesantes. Si quieres, puedes modificar el nombre al de tu preferencia.

¿Cómo creas una página? ¡Aquí te dejamos los pasos a seguir!

  1. Accede al panel de control y en menú haz click en Páginas. Allí podrás visualizar cada página que está creada actualmente en el blog.
  2. Dale click al botón Añadir. También puedes guardar borradores, editar o programar para publicarse posteriormente.
  3. Previsualiza cómo quedará tu página antes de publicarla.
  4. Cuando estés 100% seguro podrás agregar tu nueva página al blog.

Publicar una entrada en WordPress.com

Las entradas, o también llamados artículos, son la esencia de tu blog. Cada vez que publiques una entrada se mostrará la fecha y se ordenarán conforme a ello, teniendo en principal lo más actual de la página web. ¡Publicar una entrada en WorPress.com es sencillo! Solo sigue estas indicaciones:

  1. Dirígete al menú y da click en Entradas del blog. Aquí podrás visualizar todos los artículos que ya están publicados, además de tus borradores.
  2. Agrega una entrada nueva pulsando en Añadir.
  3. Dentro del editor de WordPress podrás añadir un nombre, títulos, subtítulos, modificar la URL, poner imágenes o videos, listas y por supuesto escribir todo el contenido que desees.
  4. En el menú izquierdo haz click en Ver para observar cómo queda tu nueva entrada antes de publicarla en tu blog de WordPress.
  5. Cuando estés seguro con todos los detalles podrás clicar en Publicar y tu artículo se añadirá automáticamente en tu web.

WordPress.org vs WordPress.com

Son varias las diferencias que existen entre WordPress.org y WordPress.com, siendo el primero el más utilizado actualmente. El problema radica en que WordPress.com es publicitado como una plataforma gratuita, cuando en realidad tendrás que pagar por ciertos servicios dentro de ella si quieres expandirte, pues tiene funciones muy limitadas. Aunque si se trata de un blog no muy elaborado puede ser tu opción ideal.  Además WordPress.com posee limitaciones que WordPress.org no tiene, siendo la primera alternativa una inversión más costosa al final.

Al instalar WordPress.org tendrás que contratar tu propio servicio de Hosting y tendrás puertas abiertas en cuanto diseños y otras herramientas que desees elegir. Por supuesto se trata de un servicio pago. Sin embargo, vale la pena. Considera que con WordPress.com tu dominio, hosting y demás aspectos serán de WordPress, por lo que si deseas mudarte de la plataforma tendrás que empezar desde cero nuevamente… problema que no se presenta con WordPress.org.

Formas de ganar dinero con un blog

¡Si tienes éxito en tu blog puedes convertirlo en un generador de ingresos! No es necesario monetizarlo al menos que estés buscando una forma de ganar algunos ingresos extra mediante internet. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

  • Permite los anuncios en tu blog: Puedes publicar cualquier tipo de anuncios o los más específicos que sí le interesen a tu público. ¡Por cada click obtendrás remuneración! Una buena forma de empezar con esto es Google Adsense.
  • Programas afiliados: Puedes hacerte aliado de otros minoristas, de forma que ofrezcas sus productos o servicios y ganes dinero por ello mediante comisiones. Para hacer esto debes tener buen tráfico web y quizá hacerle publicidad directa a tu aliado.
  • Anuncios patrocinados: Estos anuncios pueden ser añadidos a medida que tu blog va creciendo. Cada patrocinador te pagará por el espacio que ocupe su anuncio en tu blog.
  • Venta de productos o servicios: Si eres vendedor puedes agregar tus productos y servicios dentro del blog. De esta forma quienes te leen pueden comprarlos directamente. Te recomendamos los plugins de WooCommerce o añadir un correo electrónico para comercio.

Para saber cuál es el tipo de dominio ideal para tu empresa debes de saber de qué trata el tema. …
En el mundo del marketing es tan importante llamar la atención como hacer que los clientes potenc…
Una de las tantas metodologías del marketing para atraer clientes potenciales es el Inbound Marke…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button