Buscar palabras clave en Google, ¿cómo hacerlo?

En el diseño de una estrategia de inbound marketingSEO (optimización en motores de búsqueda o, en inglés, search engine optimization) es fundamental la búsqueda adecuada en Google de las palabras claves o keywords que usarás en el contenido a generar. Éstas representan una oportunidad para favorecer tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, así como también es importante que identifiques cuáles son las palabras clave que en definitiva no van a contribuir para mejorar tu posicionamiento. 

Para llevar a cabo este proceso, existen diversas herramientas tanto online como aplicaciones de escritorio, gratis o de pago, entre otras. Por ello, en este artículo te vamos a detallar qué son las keywords, para qué sirven, algunas herramientas, ofrecidas por Google y otras empresas para buscar palabras clave y daremos un ejemplo de cómo buscar palabras clave

¿Qué son las palabras clave o keywords? 

Las palabras clave o en inglés, keywords, son los resultados de un gran estudio de mercado que realizan los buscadores como Google a partir de las búsquedas que teclea la gente, las cuales van contabilizando para así saber qué es lo que la gente más demanda en los buscadores. Dicho de otra forma, las palabras clave son aquellas que componen las frases que más usa la gente para realizar una búsqueda determinada

Si eres generador de contenido o tienes una empresa o negocio online, esta información puede serte útil y puedes acceder a ella para saber cuáles son esas palabras clave exactas que más suele usar la gente cuando realiza búsquedas asociadas a tu área. Además, conocerás cuántas búsquedas de ellas se hacen al mes, entre otra información de relevancia. Esto te permite tener la oportunidad de satisfacer estas búsquedas aportando contenidos que encajen con dichas demandas. 

Si manejas esta información de conocer con precisión y rápidamente que demandan tus clientes, puedes diseñar productos o servicios que sabes con certeza que tus clientes buscarán y comprarán. Adicionalmente, las ventajas de las palabras clave con respecto a un estudio de mercado tradicional son muchas, si lo sabes aprovechar entendiendo lo importante de saber posicionarte en los resultados de búsqueda de Google. De hecho, podrás alcanzar un mercado mucho mayor de lo que te imaginabas sea con objetivos comerciales o no. 

Por ello, las palabras clave nos llevan pensar en que debes conseguir que los lectores/clientes potenciales te vean o encuentren en internet, pues sigue existiendo el detalle de la oferta/demanda, sin importar que el producto sea gratuito, para ello debes aprovechar esto al máximo, usando el SEO, lo que hará que te vean a ti primero antes que a otros. 

Herramientas de Google para buscar palabras clave 

Google proporciona una serie de herramientas y funciones que permiten buscar, analizar y medir palabras claveTe detallamos algunas a continuación: 

Google Adwords

Es un planificador de palabras clave y es gratuito, por lo que es la herramienta referencia, la más conocida y usada. Te da acceso a todas las palabras clave y a cuántas veces al mes éstas son buscadas a nivel mundial o en cada país. Sin embargo, no es una herramienta diseñada para ser gratuita, ni tampoco es una herramienta SEO diseñada para hacer análisis de palabras clave, más bien fue diseñada para planificar las palabras clave para los anuncios de Adwords

Lo cual quiere decir que su diseño está destinado para analizar bajo que búsquedas conviene más que aparezca tu anuncio de Adwords, complementa la herramienta comercial de pago Adwords, por ende, no cuenta con funciones como proporcionar información para estimar la dificultad al competir con otros sitios web en los resultados de una búsqueda determinada, su concepto de competencia lo asocia con los anuncios. 

Adicionalmente, Google ha modificado la herramienta y ahora es necesario dejar tus datos, incluyendo los de tu tarjeta de crédito para futuros pagos en AdwordsAntes de poder usarla, por eso, a pesar de ser gratuita no será fácil empezar a usarla. 

Google Keyword Tool

Llamado también como planificador de palabras clave, busca conexiones inteligentes para generar ideas nuevas de palabras clave que se agrupen de acuerdo a la temática o contexto de búsqueda, facilitando la navegación. Permite obtener un volumen de búsqueda después de recopilar toda la información con las demás herramientas disponibles. 

Por si fuera poco, te dice cuántas búsquedas mensuales tiene una determinada keyword en Google, en función del país y el idioma que le indiques, así podrás saber si estas palabras clave aportan visitas o no. Por ser una herramienta de Google arroja resultados confiables gracias a los datos que almacena el buscador. 

Anteriormente, podías usarlo gratis y te daba métricas precisas, ahora solo te da un rango, obligando a que tengas una cuenta activa de Google Ads para poder obtener datos precisos. Para usarlo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación: 

  1. Ingresa a Keyword Tool de Google
  1. Selecciona una cuenta vinculada a Google Ads (para consultar datos precisos y evitar los rangos). 
  1. Luego accede a “Herramientas y configuración” → “Planificador de palabras clave”. 
  1. La herramienta dará varias opciones, pero son las dos primeras las de interés: 
  1. Descubre nuevas palabras clave: aquí puedes introducir palabras clave y la herramienta te mostrará sugerencias de palabras relacionada y sus métricas. Para usar esta opción puedes hacer lo que indicamos: 
  1. Selecciona “Descubre nuevas palabras clave”. 
  1. Escribe la keyword o keywords a partir de las cuales quieres encontrar nuevas ideas, o puedes escribir una URL, que de alguna web que trate temas similares.  
  1. En el segmento categoría del producto deberás indicar tu nicho o el área a la cual te dedicas, y eso te ayudara a profundizar más. 
  1. Filtros, segmentación y personalización: éstos bien puedes dejarlos así o configurarlos para hacer la consulta más específica, lo mejor es que segmentes la búsqueda e indiques el idioma que desees y país al que irá dirigido el contenido. 
  1. La parte de multiplicar listas para obtener nuevas ideas es altamente recomendable que lo hagas, pues podrá ayudarte a comenzar. 
  1. Aparecerá un dashboard con los resultados y dos pestañas. 
  1. En la pestaña uno te dará ideas para el grupo de anuncios, te mostrará las palabras clave agrupadas por categorías semánticas, podrás usar esta información para posicionamiento orgánico. 
  1. En la pestaña dos te dan ideas de palabras clave o frases clave, donde te muestran además cómo ha evolucionado la popularidad de las mismas en el último año, indicará el promedio de búsquedas mensuales de cada una de estas keywords.  

Adicionalmente, muestra la competencia, donde a mayor competencia mayor será el interés de los anunciantes y las pujas para conseguir anunciarse con ella, lo mejor y más rentable es usar las de competencia media a alta. 

Y para complementar esto, te muestra la puja sugerida, para de esa forma conocer cuánto se puede llegar a pagar por cada click de un usuario en un anuncio de tu sitio web, a mayor puja más fácil será monetizar tu contenido. 

  1. Al finalizar tendrás la opción de descargar los datos del keyword planer, trabajar con ella online o filtrar toda la información obtenida, todo según mejor te convenga para crear y generar contenido en tu web. 
  1. Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones: esta opción nos muestra los datos únicamente de la keyword consultada, mediante los pasos siguientes:  
  1. Introduce la keyword o keywords que deseas buscar. 
  1. Selecciona “Empezar”. 
  1. Haz click en “Historial de métricas”. 
  1. En la parte superior puedes cambiar la “Ubicación” de la cual quieres obtener las métricas. 
  1. Aparecerá un dashboard con el número de búsquedas mensuales de las keywords. Además, obtienes información a nivel de estacionalidad, o también conocido como el número de búsquedas mensuales que reciben en función del mes del año. 
buscar palabras clave

Google Trends

Esta herramienta de palabras clave es gratuita y la función principal es analizar la tendencia de ciertas búsquedas o nichos enteros, su evolución, si van en expansión o contracción y compararlas entre ellas. Usando Google Trends puedes conocer si la tendencia de las keywords usadas es positiva, para decidir usarlas o no en tu sitio web o blog. 

Para usarla solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Accede a la herramienta. 
  1. Indica la palabra clave de la que requieres información, las fechas y en qué país. 
  1. Consulta los resultados. 

Para poder hacer la comparación de tendencias entre varias palabras clave y resolver dudas para escoger entre keywords con significados distintos y keywords distintas que significan lo mismo, puedes seguir los pasos a continuación: 

  1. Ingresa en Google Trends
  1. Teclea la keyword que deseas conocer la tendencia en el buscador. 
  1. Selecciona en qué país quieres ver la tendencia y en qué fechas. 
  1. Da clic y te aparecerán los resultados. 
  1. Haz clic en “+ Compare” y añade el resto de keywords para hacer la comparativa. 

Así obtendrás información de las tendencias de las keywords que quieras usar y te será más fácil definir tus contenidos, pero no tendrás información de las búsquedas mensuales, por ello, después de que identifiques las keywords que sean de interés para tu sitio web, debes usar otra herramienta como Keyword Planner para comprobar si tienen un volumen de búsquedas destacable. 

Google Search Console

Antes era llamado Webmaster Tools, es una herramienta gratuita, que cuenta con la función de hacer análisis inverso de tus palabras clave con el análisis de búsqueda, así podrás ver luego de publicar tu contenido cuales son las búsquedas que te llevan visitas.  

De esta manera puedes saber si has logrado posicionar dicho contenido para las búsquedas que se pretendían, ver que tasa de clicks (CTR) que estás consiguiendo para saber si el título fue acertado o no, que búsquedas son las que atraen un tráfico considerable y que merecen potenciarlas dándole la vuelta al contenido para optimizarlo aún más. 

El uso de Google Search Console requiere tenerlo configurado y disponer de los accesos para luego seguir los pasos aquí indicados: 

  1. Ingresa a Google Search Console. 
  1. Vas a seleccionar una de las propiedades que tengas vinculadas.  
  1. Ve a “Resultados de búsqueda” (antes, “Analítica de la búsqueda”). 
  1. Luego vas a ver una lista con las palabras por las que te encuentran los usuarios. 
  1. Adicionalmente, podrás ver las impresiones y los clicks que tienen durante un período concreto. De forma general, a mayores impresiones en una keyword, más búsquedas mensuales tiene.  

Google auto suggest

tTambién llamado autocompletar de Google e incluye las búsquedas relacionadas, se encuentra en el buscador de Google, donde incluye ambas funciones y permite hacer una exploración inicial de forma rápida, pues al ingresar términos de búsqueda, podrás ver cómo la función de autocompletar te presenta un listado de búsquedas habituales que inician con las palabras ingresadas, denominadas palabras long tail relacionadas, y además, al final de la página te muestra las búsquedas asociadas con éstos términos. 

No te dará un análisis especializado de palabras clave, pero es un buen inicio para una tormenta de ideas superficial y rápida, facilitándote hacer un listado de búsquedas candidatas para luego llevar a cabo un análisis a fondo de palabras clave usándolas. 

Mejores herramientas gratis para buscar Keywords 

Keyword Tool

Es una herramienta básica pero útil para buscar ideas en cuanto a long tail keywords acordes al enfoque de posicionarte en cuanto a una palabra clave principal, sin el límite de las 10 entradas del Google suggest. Puedes elegir el idioma para el cual deseas encontrar los resultados de las palabras clave, permite la navegación entre diferentes motores de búsqueda. 

Los resultados se dan clasificados en bloques y, adicionalmente, la aplicación usa la función de autocompletar de Google para así poder ofrecer términos que son constantemente buscados por los usuarios y que te interesa conocer para poder hacer tu propia planificación de keywords. Las opciones de long tail los añade a través de prefijos, sufijos e interfijos, enriqueciendo el aspecto semántico, ya que adicionalmente reconoce géneros y plurales. 

Ubersugest

Es un buscador de palabras clave gratuito, su enfoque va a encontrar keywords long tail a partir de una keyword y usa la función de Google Suggest. Muy útil para que puedas hallar nuevas palabras de calidad para trabajar en tu sitio web. La aplicación, además, incluye una gráfica que muestra el volumen de visitas que realizan vía “mobile” y “desktop” en los últimos meses y así analizar la tendencia. 

No proporciona información acerca de la cantidad de búsquedas mensuales que tiene una keyword, en consecuencia, no podrás visualizar si la palabra clave usada puede llegar a aportar visitas a tu web, y en consecuencia requerirás complementar con otra herramienta. No obstante, es sencillo de usar, solo debes acceder a la herramienta y seguir los pasos que detallamos acá: 

  1. Coloca la palabra clave a partir de la cual quieres encontrar nuevas sugerencias long tail
  1. Selecciona el país en el que quieres encontrar las sugerencias. 
  1. Obtén los resultados y selecciona las keywords que te parezcan relevantes para tu página web. 

Keyword Finder

Alternativa libre para no recurrir al planificador de palabras clave de Google, es rápida y tiene todo lo que necesitas para hacer un análisis de palabras, incluso cuenta con la función de filtrar por volumen con una herramienta para hacer estimación de la dificultad de búsqueda. Un problema que presenta es que, al ser Freemium, su funcionalidad está limitada a máximo cinco búsquedas en un día y 50 resultados de búsqueda. Ésto es insuficiente si quieres hacer un análisis a fondo. 

Keyword Surfer

Es una extensión gratuita descargable para el navegador Chrome, proporciona el volumen de búsquedas de las palabras clave que coloquemos directo en el buscador de Google, una vez descargada e instalada, solo te queda seleccionar el idioma que deseas usar y comenzar a buscar para que te de distintos datos como: 

  1. Volumen de búsqueda mensual en la misma barra de búsqueda y el costo por click (CPC) de la keyword primaria. 
  1. En la tabla de la derecha da las keywords asociadas. 
  1. Que paginas reciben mayor tráfico mediante esa búsqueda. 
  1. Adicionalmente, ofrece 3 datos en cada resultado de búsqueda que te ayudaran con la estrategia SEO: tráfico mensual estimado de la página posicionada en España, número de palabras de cada página y el número de veces que la palabra clave sale en la página. 

Keyword Shitter

Muy similar a Ubersuggest, te permite buscar keywords long tail a partir de una keyword introducida, y al igual que la herramienta mencionada, requiere que la complementes con otras para conocer el volumen de búsquedas mensual y la tendencia de la lista de keywords que obtengas. Su uso sigue los mismos pasos que Ubersuggest: 

  1. Coloca la palabra clave a partir en el recuadro. 
  1. Da click en <<Shit Keywords>> y obtén los resultados 

Ejemplos de cómo buscar palabras clave 

Te daremos un ejemplo de cómo estas herramientas pueden contribuir con tu estrategia SEO, dándote recomendaciones en pocos pasos y así podrás optimizar tu keyword research

Imagina por un momento que acabas de iniciar un negocio, el cual se dedica a la venta de cosmética natural. Has creado tu página web y un blog donde la URL, secciones, menús, títulos, subtítulos, contenidos de las páginas, la descripción de los productos, todo tiene el término cosmética natural, así como también el contenido de valor que aportas a tu público objetivo. 

Pero resulta que a pesar de que todo lo has hecho brindándole información a la gente sobre tus productos y el cómo favorece la cosmética natural a las personas, consejos para que puedan iniciar en ella, entre otras cosas, observas que con el pasar del tiempo, tu sitio web y el blog no están teniendo el tráfico que debería, tu posicionamiento SEO no mejora y te surge las preguntas: ¿qué ésta fallando?, ¿qué hice mal? 

En ese momento, recurres a las herramientas de búsqueda de palabras clave, digamos que usas el Google Keyword PlannerAllí introduces tu palabra clave “cosmética natural” y te das cuenta de que los resultados que esa keyword tiene son menores que “productos naturales”, y te preguntas, ¿por qué pasa eso? Sencillamente, las empresas definen y visualizan su producto de una forma, pero los consumidores lo hacen de una forma muy distinta y así lo buscan en internet. 

Por ello, lo mejor es que siempre antes de crear tu sitio web y blog, uses las herramientas para buscar palabras clave en Google o cualquier otro buscador, y de ahí definir tu estrategia SEO y marketing de contenidos. Te dejamos 5 pasos que te recomendamos seguir para tener éxito en el posicionamiento de tu sitio web: 

  1. Con Keyword Planner, Google Search Console, Ubersuggest, Keyword Shitter y Google Suggest busca ideas de palabras clave
  1. Luego con Keyword Planer, vas a consultar las búsquedas mensuales de dichas palabras clave y las vas a filtrar. 
  1. Posteriormente, con Google Trends vas a examinar las tendencias de estas palabras clave y volverás a filtrarlas. 
  1. Por último, vas a agregar las palabras clave a tu estrategia SEO, puede ser en una lista de keywords o en tu calendario editorial, cualquier opción que manejes. 
  1. Finalmente, habrás logrado desarrollar tu búsqueda de keywords de forma práctica y sin ningún coste, logrando dar inicio al posicionamiento de tu web en los buscadores. 

Esperamos que con toda la información que te dejamos en el artículo te sientas más claro a la hora de realizar un análisis de palabras clave para llevar a cabo el diseño de una estrategia SEO para tu página web y conozcas más herramientas a las cuales puedes recurrir tanto de forma paga como gratuita, teniendo fundamentos para saber usarlas correctamente. 


Una duda recurrente para los consultores de marketing o diseñadores web es como recoger toda la i…
Cuando hablamos de Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) o inteligencia empresarial…
Las redes sociales son las plataformas con más suscriptores a nivel mundial. Existen diferentes r…

Premios.
Estamos orgullosos de cada participación y de cada premio recibido. Esto nos hace mejorar, y estar siempre investigando para conseguir nuevas metas.
Cantineo que
te veo
Concurso SEO de posicionamiento, en el que se competía con los mejores a nivel nacional e internacional.

Conseguimos una disputada victoria, los rivales no nos lo pusieron nada fácil.
Sockdata se come
tu bocata
Interesante concurso en el que debíamos posicionar por esas palabras clave un espacio web o url, la competencia fue como siempre brutal porque son concursos en los que se compiten con otros profesionales SEO nacionales e internacionales. Por cierto… ganamos.
Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza
Concurso organizado por DinoRank de la mano de Dean Romero, uno de los concursos que más intensidad de competencia han tenido, ya que Dean Romero es un SEO de proyección internacional, y ganar en un concurso organizado por el nos molaba a todos. Resultado… Ganadores… y muy satisfechos por ello.

Somos una agencia global, con puntos operativos en Londres, Toronto, Bilbao y Madrid, pero nos gusta el buen clima y nuestra base está en...

Calle Francisco de Quevedo, 18 - 1B
26006 Logroño La Rioja

https://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663



Copyright 2020 - Wombat Marketing Company, SL
Call Now Button