En internet es necesaria una herramienta que facilite a las personas de todo el mundo, en sus diferentes idiomas, conseguir fácilmente lo que están buscando. Para que las búsquedas sean más rápidas existe un algoritmo de Google. Pero, ¿qué es eso? Se trata de un sistema que recolecta datos en su índice de búsquedas de Google para ofrecer los resultados al instante de cualquier consulta.
Este trabajo es posible por una serie de algoritmos y un sinfín de señales que le permiten al buscador detectar lo que se quiere encontrar en los motores de búsqueda (SERPs o Search Engine Result Pages).
El trabajo de estos algoritmos cada día aumenta y por ello se actualizan constantemente. Lo bueno de esto es que facilita el SEO y el marketing para las múltiples empresas en las plataformas de navegación.
Si te fijas, cuando ingresas en el motor de búsqueda, el tiempo que se tarda en dar el resultado es mínimo. Para que esta fórmula matemática funcione correctamente debe existir un proceso.
Si quieres entender el procedimiento de los algoritmos que trabajan paralelamente para buscar los resultados, debes conocer estos pasos:
En este primer paso Google debe analizar o “crawlear” los miles de millones de páginas que corresponden a la búsqueda del usuario. Esto se hace velozmente y mediante enlaces internos y externos.
El Crawling no se realiza si los dueños de las páginas no autorizan que los bots de Google puedan pasar por ellas.
El algoritmo de Google coge todas las páginas indexadas y las distribuye según los diferentes factores de posicionamiento SEO. Además, tiene en cuenta qué respuesta es más acertada para la búsqueda que se ha hecho. Es entonces cuando se crean los SERPs (Search Engine Results Pages o Página de resultados del buscador) ordenadamente en función a lo que el algoritmo considere.
Además, el algoritmo de Google, en esta misma búsqueda, se encarga de detectar las keywords o palabras claves: singulares, plurales, sinónimos, Long tails, misspelling, entre otros. Estas se agrupan de forma semántica para al fin dar el mejor resultado.
Finalmente, el algoritmo de Google muestra un resultado final de la búsqueda. Aquí se filtra cualquier tipo de respuesta que no coincida, que no sea agradable o útil para el usuario o que pueda ser información engañosa. Por lo general, Google posiciona todas estas en inalcanzables paginaciones para que el lector no llegue a ellas. Incluso el algoritmo es capaz de no mostrarlas en los resultados.
Estos tres pasos del funcionamiento del algoritmo de Google suceden en milésimas de segundos, por lo que obtienes las respuestas solicitadas no solo con precisión sino con rapidez.
Desde el año 2000 los algoritmos de Google se actualizan un centenar de veces por año. Las modificaciones son mínimas y ayudan tanto a Google como a los SEO. Es decir, la ganancia es bilateral. Estas actualizaciones de Google son conocidas por tener nombres de animales como Panda o Penguin. Aquí conocerás algunas de ellas y sus funciones.
Este filtro de búsqueda fue introducido en Google en el año 2011. Su objetivo principal era evitar que el algoritmo de Google no pusiera contenido de baja calidad entre los primeros resultados de la búsqueda.
Google Panda se actualiza cada cierto tiempo. Esto se hace, por ejemplo, si una página de baja calidad engaña al algoritmo y afecta no solo a los lectores sino a los sitios web que sí ofrecen buen contenido. Por eso, Google trabaja constantemente para atrapar a estos sitios con thin content.
Esta actualización de Google fue instaurada en 2012. Su objetivo en la web es captar de mejor forma aquellos web site que envían spam en los resultados de búsqueda. Sobre todo se enfoca en atrapar los sitios que hacen esto a través de enlaces de compra o enlaces creados exclusivamente para mejorar el ranking de Google.
Hummingbird fue lanzado en el año 2013. Se dice que esta es de las mejores actualizaciones de Google. Lo que la hace tan especial es que se encarga de garantizar que los resultados de búsqueda sean los mejores, más específicos y de calidad. Además de que, a diferencia de las otras actualizaciones, esta no conlleva ninguna sanción a páginas que incumplen las normas.
¿Por qué es tan relevante Google Hummingbird? La idea es obtener en la primera búsqueda lo que se desea encontrar. Supongamos que un usuario coloca ‘’Lima’’ en el buscador y, al no especificar a qué se refería, se le da como resultado de ‘’Lima’’ el fruto cítrico, cuando en realidad el lector buscaba ‘’Lima’’ como la capital de Perú.
Por esto es tan importante mejorar la búsqueda semántica. Además, el algoritmo no solo se enfoca en las mejoras escritas sino también en las búsquedas por voz, las cuales cada día son más solicitas en dispositivos inteligentes. Gracias a Google Hummingbird tus búsquedas podrán ser más precisas.
Pigeon hace su aparición en el año 2014, aunque esta actualización es de las más desconocidas por los webmasters. Este algoritmo tiene como finalidad perfeccionar las búsquedas locales. Esto se logra con una fórmula matemática que da prioridad a los contenidos y backlinks locales por encima de los globales.
Google Pigeon es ideal para negocios locales, así que si estás buscando hacer SEO local de tu empresa no debes dejar pasar por alto este algoritmo. Sin duda te ayudará a aparecer en las primeras posiciones de búsqueda cuando la consulta sea referente a tu trabajo.
Fred fue lanzado en el mercado en el año 2017. Este algoritmo hizo estragos especiales hacia sitios webs de Estados Unidos. Además, Google no lanzó un comunicado especial sobre la aparición de Google Fred.
Fred, que hace referencia a Pedro Picapiedra, es un algoritmo de Google creado para identificar a páginas webs que buscan ganar dinero a través de la publicidad, priorizando su ganancia por encima de la experiencia del usuario y la calidad de su contenido.
La excepción a esto fue Google Adsense. Así que, si tu página web contiene publicidad y contenido de calidad no deberías tener inconvenientes. Ahora, si ambas no están equilibradas, puede que Fred aparezca.
Google gasta mucho dinero en volver a ‘’crawlear’’ y clasificar miles de millones de páginas webs. ¿Por qué hace esto? Las actualizaciones de los algoritmos son para que Google mejore y perfeccione, logrando darle a todos los usuarios mejores y precisas respuestas de búsqueda.
Los cambios que se realizan son siempre en pro de la excelencia. Es la forma que tiene Google de mejorar un sistema que, día a día, no deja de avanzar y pedir mejoras. Así, esta plataforma de búsquedas mundiales logra efectivamente mejorar temas como:
C. Francisco de Quevedo, 18, 1c, 26006 Logroño, La Rioja
http://thewombatcompany.com
info@thewombatcompany.com
+34 900831663
¿Te ayudamos?